Un encuentro entre generaciones fue posible en Jurassic World: Dominion, franquicia que comenzó con Steven Spielberg y que Colin Trevorrow continuó para presentarnos su sello «innovador». El final, lejos de seguir esa promesa, dejó algunas dudas sobre el rumbo que seguirá la saga.

La película no fue bien recibida por la crítica ni por sus fans
La película debutó en Rotten Tomatoes con un 38% de calificación. Imagen: Especial

¿Cuál es la trama de Jurassic World: Dominion?

La trama de esta película presenta los sucesos posteriores a Jurassic World: El Reino Caído, cuyo desenlace inauguró un mundo donde humanos y dinosaurios coexisten para darle la bienvenida a una nueva era.

Sam Neil y Laura Dern regresan a la franquicia
La humanidad coexiste con los dinosaurios en esta película. Imagen: Especial

Owen Grady (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas) han formado una familia junto a Maisie, el primer clon humanoide de la tierra. La sociedad intenta adaptarse a la llegada de las especies prehistóricas y mientras unos buscan protegerlos, otros desean explotarlos.

BioSyn, liderada el Dr. Lewis, quiere controlar los sistemas alimenticios del mundo, para lo cual crea junto al Dr. Henry langostas gigantes que solo consumen maíz producido por esta compañía. Esto podría causar un desajuste en la cadena trófica, asunto que resolverá la Dra. Ellie Sattler junto a su amor del pasado, el Dr. Alan Grant.

Owen intentará por todos los medios rescatar a Beta y Maisie
Owen Grady evade exitosamente la casería de los velociraptor. Imagen: Especial

Sin embargo, el Dr. Henry quiere resarcir el desastre que provocó y para eso necesita a Maisie, quien será secuestrada por contrabandistas que también se llevarán a Beta, la hija de nuestra adorable Blue. Ahí es donde Owen y Claire entran en acción.

Final explicado de Jurassic World: Dominion

Una vez que los padres adoptivos de Maisie llegaran a su destino con ayuda de la piloto y contrabandista, Kayla Watts, se encuentran con los científicos que iniciaron esta aventura en Parque Jurásico. Todos intentan escapar del desastre provocado por el Dr. Lewis, quien le prende fuego a las langostas con el fin de deshacerse de la evidencia que lo incriminaba.

Sin embargo, éstas se descontrolan y huyen hacia el bosque, lo que provoca un incendio difícil de parar. Mientras el grupo intenta salir de la isla, T-Rex y Gigantosaurus luchan entre sí para demostrar quién reina en su hábitat. Sorpresivamente, el primero se une a otra especie y logra derrotarlo, demostrando que «la unión hace la fuerza».

Esa épica batalla también nos guía hacia el destino de los protagonistas: Grant se empareja con Ellie, Lockwood acepta a su nueva familia, Blue recupera a su cría y Henry (científico que logra redimirse y salvarse) arregla el desastre natural de los insectos. Por su parte, Lewis muere brutalmente asesinado por tres Dilophosaurus (creaturas famosas por escupir veneno).

¿Qué significa el desenlace?

Uno de los objetivos principales era conocer el origen de Maise, la cual descubre que su madre la procreó sola con ayuda de la genética. Ésta muere debido a una enfermedad hereditaria, pero modifica el ADN de su primogénita para impedir que pase por lo mismo.

Maisie descubre las razones que dieron pie a su creación
Maisie descubre la verdad sobre su pasado. Imagen: Especial

Con lo anterior, la pequeña probablemente descubre su nueva misión: convertirse en científica para contribuir al bienestar de la humanidad. ByoSyn se convierte en un santuario donde los dinosaurios podrán vivir libremente, aunque deberán aprender a coexistir con el resto de la fauna que gobierna al planeta.

Rumbo al epílogo se expone una secuencia maravillosa donde especies de toda clase caminan junto a aquellos que regresaron de la extinción. Así, se nos invita a imaginar lo que pasaría si tuviéramos la oportunidad de atestiguar lo que hasta ahora solo permanece en los libros de historia.

¿No habrá más películas de la franquicia?

Esta entrega dejó las puertas abiertas para continuar la historia de diferentes maneras. Y no, no es una suposición, pues el productor Frank Marshall aseguró que habrás más películas de la saga:

Frank Marshall. productor de Jurassic World Dominion
Frank Marshall afirmó la continuación de la franquicia. Imagen: Especial

«Creo que Dominion cerrará esta trilogía, aunque no nos vamos a dormir en los laureles. Vamos a sentarnos a ver cuál será el futuro»

Frank Marshall en entrevista con Film

Añadió que su intención es generar cintas de calidad, con una gran narrativa para darle continuidad al mundo jurásico. También tienen planes se seguir con la serie animada Campamento Cretácico de Netflix, cuya cuarta temporada se conecta con la primera película de Jurassic World.

¿Los fans se sienten satisfechos con el cierre de Jurassic World Dominion?

El film debutó con una calificación del 38% en Rotten Tomatoes, lo que dejó claro que para la crítica ésta es una de las peores películas en la historia de Parque Jurásico. Los fans no opinan distinto, pues es notorio que los dinosaurios pasaron a un segundo plano cuando se designó a las langostas como la verdadera amenaza para los humanos.

Los fans se pronunciaron sobre el cierre de Jurassic World
Excelente fan service, pésimo guion. Imagen: Especial

Todos esperábamos una conclusión satisfactoria, aunque solo encontramos preguntas sin respuesta. Nunca se explicó la tesis inicial: ¿qué pasará cuando los dinosaurios hagan caso a su instinto? ¿Las especies del santuario se adaptarán tan fácilmente a nosotros?

Aun cuando probablemente esto se retomará en los próximos proyectos, por el momento dejaron un vacío en el corazón de los fans.

Pero cuéntanos, ¿cómo crees que debió terminar la trilogía? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales y suscríbete para no perderte todo sobre los estrenos más esperados del cine.

Recomendados…

Leave feedback about this

  • Rating