Cuando hablamos del cine y su aspecto estético, existen conceptos desconocidos para la mayoría de la gente, este es el caso del diseño de producción que a continuación te explicamos.
¿Qué es el diseño de producción en el cine?
Su función es definir el aspecto visual y estético de una película, también se encarga de coordinar los departamentos de arte, vestuario y maquillaje.
Decide los aspectos materiales que tendrán los escenarios en los que se desarrolla una película, ya sea con locaciones preexistentes o creadas específicamente para ello.
¿Qué hace un diseñador de producción?
Es la persona quese encarga de las imágenes luzcan como las imaginó el director y trabaja de la mano con el director de fotografía.
Sin embargo, el diseñador de producción se encarga de lo tangible en los escenarios y que todo esté a favor de la imagen de la cinta, por lo que se considera una labor mayormente artística.
¿Diseño de producción y dirección de arte es lo mismo?
Generalmente se confunden estas dos funciones, pero la diferencia radica en que el director de arte es quien se encarga de ejecutar todo lo planteado por el diseño de producción.
No obstante, no todas las producciones cinematográficas cuentan con un diseño de producción, todas las cintas deben de contarán con un director de arte.
Esto por que ya el diseño de producción es un puesto con el cuentan las grandes producciones, mientras las producciones más modestas, el director de arte se encarga de ambas funciones (idear y ejecutar).
La importancia del diseño de producción
Es fundamental para la estética de una cinta, ya que se ocupará de organizar a los departamentos de arte, vestuario y maquillaje para que todo tenga relación entre sí (materiales, formas, colores, lugares, época, condiciones, ambiente, etc.)
Ejemplos del mejor diseño de producción en películas
El laberinto del fauno (2006), dirigida por Guillermo del toro con 6 nominaciones al premio Oscar y ganadora de 3, siendo uno de los premios para el diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.
Ellos, diseñaron los paisajes oscuros de cuento de hadas y lo crudo del Franquismo en España, hacen que su excelente trabajo haya sido galardonado.
El gran hotel Budapest (2014), dirigida por Wes Anderson fue nominada a 9 premios de la academia y ganadora de 4, incluido mejor diseño de producción a cargo de Adam Stockhausen y Anna Pinnock.
En esta cinta fueron quienes de manera magistral crearon una estética brillante en cada una de sus escenas y detalles.
Ahora que sabes la importancia que tiene para las películas el diseño de producción, cuéntanos si tienes dudas sobre otros conceptos del cine.
Recomendados…
- Cuentos al caer la noche: reseña 2021 ¿es para niños?
- Queen en el cine: películas que usan sus canciones de forma emotiva
- Primal en HBO MAX: ¿Humanos y Dinosaurios?, una serie imperdible
Leave feedback about this