El contenido coreano cada vez se vuelve más atractivo y se ha exportado a Occidente para cautivarnos con sus matices propios. De esa forma es como el término «webtoon» se introduce en el vocabulario colectivo para descubrir nuevas narrativas de entretenimiento.
Por ello, si en alguna ocasión escuchaste hablar de esto, pero desconoces su naturaleza, es la hora de darte una vuelta por este artículo.
¿Qué rayos es un webtoon?
Los webtoon o webcómics surgieron en Corea del Sur alrededor del 2003 y se definen como historietas digitales que se leen en formato vertical, ya que fueron diseñadas para consumirse mediante teléfonos móviles.
Uno de los primeros sitios encargado de publicarlo fue Daum, el cual fusionó su lectura de forma pagada y gratuita. Posteriormente, se constituirá Naver Webtoon, misma que se encargó de difundirlo alrededor del mundo otorgándole los elementos anteriormente mencionados.
Características
Para navegar en el cómic se recurre al famoso scroll (deslizar hacia arriba y abajo las imágenes) hasta trasladarse a la última página que lo compone.
Además de no usar paneles, ni implementar un diseño de páginas, emplean espacios en blanco a modo de pausas o descansos para sus lectores. También tienen la función de apelar al suspenso, la tensión o evocar giros dramáticos para causar intriga.
En su mayoría, las escenas están ambientadas a color, sin embargo, existen diversos estilos artísticos altamente perceptibles en la creación de personajes, paisajes y escenarios.
Orígenes remotos: El manhwa
Con el objetivo de entender su trascendencia, viajaremos unas cuantas décadas atrás hasta llegar a la época que comprende el periodo de 1910 a 1945.
Ese lapso está marcado por la ocupación japonesa que opacó la creación del manhwa, palabra con la cual se designan a las tiras cómicas provenientes de Sur Corea.
Durante su génesis se establecieron como una vía de expresión revolucionaria que apelaba por mantener viva la cultura coreana, hecho que fue censurado por el gobierno japonés.
Por dicha razón, las primeras historietas mantenían elementos heredados del manga, como la inclusión de personajes con poca proporción entre su rostro y cuerpo, o de onomatopeyas en hangul.
La evolución del manhwa se determinó en el siglo XXI, gracias al establecimiento del internet y nuevas herramientas tecnológicas. Lo anterior, culminó en el webtoon, mismo que se comercializó a otros países del globo ante la ola hallyu.
Adaptaciones, una fuente de popularidad
Las historietas coreanas ganaron adeptos debido a que las personas buscaban entretenimiento accesible y a la vuelta de un clic.
Asimismo, tanto sus creadores como sus consumidores tuvieron la oportunidad de acceder a plataformas de webtoons, en las cuales es factible la interacción entre ambos actores.
Los informes más recientes atribuyen su auge al posicionamiento de las siguientes empresas: Naver, Kakao, Lezhin Entertainment, Tappytoon, ToryComics, Toomics Global, Ridi Books, Bomtoon, entre otras.
El ejemplo más claro de crecimiento lo muestra Webtoon, empresa perteneciente a Naver que supo identificar los mercados más fuertes para exportar su contenido. En 2014 se introdujo en Estados Unidos con éxito, lo que la llevó a firmar asociaciones con DC Cómics y Archie en 2020, con el fin de expandirse.
Los números de ese periodo, indicaron que la compañía adquirió 72 millones de usuarios activos alrededor del mundo y registró ganancias de 100 millones de dólares al mes…
Todo esto no hubiera sido posible si los k-dramas no hubieran puesto su atención en ellos. Desde hace tiempo, estas historias han emigrado a la pantalla chica en forma de adaptaciones. Éstas triunfan por una elección acertada de actores, cuyo parecido se apega al de los personajes originales.
3 recomendaciones de k-dramas basados en webtoons
Si todavía no le has dado una oportunidad a este formato, pero eres amante de las series coreanas, entonces te invitamos a ver estas tres producciones basadas en webtoons:
True Beauty: La estudiante de secundaria Im Joo Kyung (interpretada por Moon Ga Young), es considerada una de las chicas más hermosas de su instituto. Sin embargo, debe esa percepción al maquillaje, técnica que domina a la perfección para ocultar su verdadera apariencia.
El único que la conoce en su esencia más pura es Lee Su Ho (encarnado por Cha Eun Woo), un joven con habilidades increíbles en baloncesto. Sus secretos compartidos serán suficientes para que estos dos se unan y descubran lo que sienten por el otro.
True Beauty se encuentra disponible en Viki.
Nevertheless: Amigos con derechos, un tema bastante complicado cuando en la ecuación surge el romance. Así es como los estudiantes de arte, Park Jae Uhn y Yoo Na Bi, entrelazan sus vidas.
Los celos, la indecisión y las dudas los llevarán a cuestionarse el amor, ¿a caso éste nos ata o es posible vivirlo bajo los preceptos de la libertad?
Nevertheless se encuentra disponible en Netflix.
Navirella: Un bailarín de 23 años llamado Chae Rock ama la danza, pero aún no encuentra su propio camino para brillar. En esa sintonía conoce a Deok Chul, un señor de 70 años que decide retomar la pasión que dejó de lado debido a la oposición de su familia.
La historia es protagonizada por Song Kang, quien gracias a su participación en este proyecto y Love Alarm se ganó el corazón de los doramaniáticos.
Navirella se encuentra disponible en Netflix.
Si desconocías este tema, aprovecha el próximo finde para disfrutar de dichas producciones en su formato digital o audiovisual.
Recomendados…
- ¿Qué es un insider y cómo afecta al estreno de una película?
- Rumbo al infierno, ¿es tan buena como Squid Game?
- No es lo mismo, ni es igual: las diferencias entre k-drama y dorama
Leave feedback about this