Usualmente las clases de historia son aburridas, tediosas y, en ciertos casos, más que resolver mitos, los instauran como verdades. Sin embargo, en Corea del Sur utilizan como materia los vestigios de sus reinados para plasmarlos en los dramas sageuk.
Amante o no de las series coreanas, echarle un vistazo a la cultura de este país mediante dicho género, es más enriquecedor de lo que crees. El término hace referencia a las producciones históricas que retoman la vida de los personajes o eventos más importantes de la gran nación.
Si no formaba parte de tu vocabulario, permite que Diegético te ilustre a profundidad.
Rasgos esenciales de un sageuk
Aunque en ellos suelen retomarse hechos de cualquier periodo, es más común que se aprovechen aquellos que ocurrieron antes de que la dinastía Joseon culminara su imperio en 1897.
Éstos se diferencian de las tramas tradicionales, porque albergan un mayor número de episodios (entre 20 y 24), además son bastante rigorosos con el vestuario, utilería, locaciones, comida y lenguaje, puesto que un error mínimo puede enfurecer a la audiencia.
Ejemplo reciente fue Snowdrop, título original de Disney+ que fue señalado de manipular los incidentes históricos sobre el movimiento demócrata que aconteció en Sur Corea. La controversia casi rebasa los límites, cuando un grupo de personas se unió para detener su emisión. No obstante, la empresa tuvo que liberar más de dos capítulos para esclarecer la situación.
Con relación al lenguaje, en este tipo de dramas se comparten un sinfín de expresiones antiguas que describen la forma en que evolucionó el idioma de la región. Los ciudadanos los consumen con frecuencia para perpetuar su legado, algo que realizan con fervor, pues debido a la ocupación japonesa, tuvieron que defender con mayor rigor su cultura.
Los temas principales son de índole social, político y económico, puesto que se retratan luchas entre reinos y clases sociales. Pese a que tienen una considerada dosis de romance, las traiciones y los giros de tuerca son componentes que le dan un toque de acción más apasionante a la historia.
Los contrastes entre villano/héroe son enfáticos, puesto que así se consolida la imagen de estos personajes a nivel nacional e internacional.
¿Cuál fue el primer sageuk?
El primer proyecto de este tipo que se llevó a la televisión fue Gukto Manri, mismo que fue emitido por la Korean Broadcasting System (KBS) en 1962. Éste se centraba en la época Goguryeo, uno de Los Tres Reinos más importantes de la península y el cual constituyó uno de los ejércitos más poderosos de Asia Oriental.
La trama no tuvo el mismo éxito, lo que se puede explicar con la falta de televisiones en los hogares del país durante el año en el que se transmitió. Aún así, fue piedra angular para que otras cadenas copiaran su modelo para constituirlo como uno de los géneros favoritos de los fanáticos.
Su introducción rompió los esquemas de aquellos programas que únicamente incluían como ingrediente principal al romance sin otorgarle gran desarrollo a los personajes.
Lo anterior, permutó en la década posterior, en la cual se comenzó a trabajar el estereotipo de los héroes nacionales como el Almirante Yi Sun Shin (destacado por defender a su patria de tropas niponas en 1592) o el Rey Sejong (creador del alfabeto coreano).
Pese a que gran parte de las series combinaban la ficción con la realidad, los creadores debían investigar a profundidad cada detalle de los acontecimientos que decidirían narrar. Para los 80, surgieron grandes producciones como 500 años de la Dinastía Joseon, mismo que se compuso de 800 capítulos emitidos a lo largo de ocho años consecutivos.
Su director, Lee Byung Hoon, trascendió por su labor en la búsqueda de registros históricos para describir detalladamente cada uno de los sucesos que tuvieron lugar en ese periodo.
Categorías de k-dramas históricos
Las categorías en las que se dividen estas obras televisivas son:
- Auténtico sageuk: Este se define como una dramatización de personajes históricos que se apega a los registros reales de los acontecimientos. Su cualidad más distintiva es la precisión de las acciones narradas.
- Fusión sageuk: De lado opuesto, dicha producción utiliza el trasfondo de la época seleccionada para nutrirla con una idea original (100% inventada por el autor), es decir, que los nombres expuestos son utilizados en un contexto ficticio.
- Facción saeguk: Estos definen su base argumental con hechos reales, empero existe libertad artística para llenar los vacíos que persisten en algunos eventos antiguos.
Un género perpetuo
La evolución del género se consolidó con la llegada de nuevas tendencias y la mirada de guionistas jóvenes. Tal es el caso de Choi Wan Guy, quien a principios del nuevo milenio le otorgó una perspectiva más fresca a los protagonistas, en virtud de conectar a la audiencia con los sentimientos del jerarca al que se quería representar.
Con más de 70 años en la industria, su relevancia es tal que se construyen locaciones especiales para su rodaje. El caso más puntual es el Set abierto de Mungeyong Saejae, el cual tiene afín reconstruir la esencia de lo que un día fue Goryeo (918-1392).
Parte de estos escenarios son utilizados como atractivos turísticos que los extranjeros pueden visitar para permitirse un pequeño viaje al pasado por precios muy accesibles. De tal forma, el gobierno ideó un método más de exportación cultural, lo que se une al k-pop, los k-dramas y cualquier otro ámbito al que desee añadirle dicha inicial.
Gracias a la confección de estas producciones, es posible conocer la vestimenta tradicional del territorio, el llamado «hanbok», trajes bordados cuya calidad depende de la clase social al que esté consignado. A este le sigue la casa «hanok», una que se distingue de las occidentales por su belleza arquitectónica y antigua. Mr. Sushine y Mirror of the witch son solo algunas series en las que se puede observar esta clase de viviendas.
Las artes marciales, las mujeres gisaeng (artistas estéticamente atractivas) y la designación del príncipe heredero son parte de las tradiciones que el pueblo asiático anhela compartir con el público. En el presente, cada víspera se anuncian sageuks que prometen atraer a los espectadores con una llamarada de intriga, suspenso, desamor, pérdida o victoria.
¿Y tú? ¿Te animas a devorar la historia de Sur Corea bajo la batuta de los k-dramas?
Recomendados…
- 5 k-dramas basados en la vida real; el último te hará creer en el amor
- Rumbo al infierno, ¿es tan buena como Squid Game?
- ¿Por qué Netflix subió de precio? La verdadera razón
Leave feedback about this