Estamos a escasos días de vivir la gran gala de los Premios Óscar, evento en el que cada año se reconoce a lo mejor del cine. Sin importar cuántas polémicas giren entorno a la celebración, el público todavía les tiene un poco de fe, puesto que grandes títulos se disputan entre la lista de nominados.
Con tintes de nostalgia, recordamos aquellos filmes que lograron catapultarse en tal premiación gracias a sus nominaciones o estatuillas adquiridas.
Titanic, la favorita por excelencia (1996)
Con 11 galardones en el bolsillo, la producción de James Cameron conquistó a la Academia debido a la emblemática historia de amor entre Jack y Rose. El director es reconocido por encabezar otros filmes tan exitosos como Avatar, Terminator y Aliens, el regreso; sin embargo su trabajo más aclamado es Titanic, la cual fue nominada en 14 categorías.
Asimismo, la película es la segunda más taquillera de la historia con 2,788 millones de dólares (MDD) recaudados, lo que le permitió recuperar los 200 MDD utilizados para su ejecución. Así es, recrear el hundimiento del trasatlántico fue uno de los esfuerzos más costosos de la industria.
Por supuesto, cada centavo valió la pena. Hasta la fecha es un clásico que conquista las pantallas de televisión e incluso las salas de cine cuando se retransmite en honor a su creador y protagonistas: Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
Categorías ganadas: Mejor película, dirección, dirección artística, fotografía, vestuario, sonido, montaje, canción, banda sonora, edición de sonido y efectos visuales.
Ben – Hur (1959)
Con 11 premios en sus hombros, William Wyler seguramente nunca creyó que sostendría en sus manos tantos laureles. El cineasta estuvo a punto de rechazar el guion porque le parecía aburrido, no obstante, su rivalidad con Cecil B. DeMille, director de Los 10 mandamientos, lo obligó a reconsiderarlo.
Fue así como la historia del judá Ben – Hur (Charlton Heston), se instauró en la pantalla grande para relatarnos una lucha de egos e injusticias. El rodaje fue de tal calibre que se necesitaron 10,000 extras y 78 caballos importados de Yugoslavia y Sicilia para representar la época del imperio romano a la perfección.
Categorías ganadas: Mejor película, dirección, actor, actor de reparto, diseño de vestuario, sonido, montaje, fotografía, dirección artística, banda sonora y efectos especiales.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)
Esta es la única trilogía fantástica que ha figurado en la premiación más importante de la cinematografía. El cierre de dicha trama devino en un acto épico, ya que se reconoció su gran producción cabalgada por más de 1,500 efectos especiales y la recreación de 200 mil combatientes por ordenador que invocaron batallas de ensueño.
En realidad, los dos filmes restantes no tienen que pedirle nada a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Sin embargo, se tomó la decisión de vanagloriarla hasta que se concluyera la saga. Pese a su presupuesto limitado (90 MDD por película), los títulos de Peter Jackson obtuvieron 30 nominaciones, de las cuales el tercero pudo llevarse 11.
Categorías ganadas: Mejor película, dirección, guion adaptado, banda sonora, canción original, sonido, efectos visuales, dirección artística, maquillaje, vestuario y montaje.
Películas con más nominaciones de los Óscar
Entre las cintas más aclamadas en este aspecto, destacan con 14 nominaciones:
La La Land (2016)
Una vez que conquistaron el Globo de Oro, el musical de Damien Chazelle contó con una excelente interpretación por parte de Emma Stone y Ryan Gosling, así como una banda sonora inolvidable.
Esta representación de la industria en los 50 le rindió homenaje a los talentos que tocaron la puerta de Hollywood y no recibieron respuesta.
Con un mensaje contundente, los protagonistas explotaron sus habilidades actorales para rememorar hechos basados en su realidad. Un ejemplo es la escena donde Mia llora tras ser interrumpida en un casting por un asistente de producción, anécdota que relató Gosling previo a su consolidación en el medio.
Su presencia en los Óscar revivió la magia del género, ya que desde el triunfo de Chicago en 2003, solo Ray y Los Miserables participaron en la categoría principal.
Eva al desnudo (1950)
Cuando el relato verídico de Mary Orr llegó a las manos del director Joseph L. Mankiewicz, este se dejó atrapar inmediatamente por la ironía y agudeza con que su autora recreó la esencia de Broadway. La historia de Eva (Anne Baxter) y Margo Channing (Bette Davis) cautivó por lo que pasó dentro y fuera del set.
Con seis galardones en sus hombros, entre ellos mejor película, guion y actriz, el clásico trascendió cuando el escritor Sam Staggs contó los problemas que rodearon a los histriones. La pésima relación entre Davis y Celeste Holm dio mucho de que hablar, al igual que el control de Zsa Zsa Gabor sobre su marido George Sanders, a quien le prohibió mirar a Marilyn Monroe luego de su pequeño papel en la grabación.
Tales conflictos no le impidieron al film convertirse en el único en lograr que sus cuatro protagonistas fueran nominadas al mismo tiempo: Davis y Anne Baxter (por mejor actriz principal) Celeste Holm y Thelma Ritter (por mejor actriz secundaria).
Predicciones para los Premios Óscar 2022
La edición número 94 de esta ceremonia se llevará acabo el próximo domingo 27 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Entre las categorías que más expectativas han generado entre el público son las de Mejor Actriz y Mejor Actor, para las cuales Kristen Stewart y Andrew Garfield destacan entre los favoritos.
La primera fue alabada por la crítica tras su interpretación como Diana en Spencer, y el segundo por su pericia vocal en Tick, Tick… BOOM! No obstante, no será sencillo ganarle a Will Smith y Benedict Cumberbatch, ni a Nicole Kidman y Olivia Colman.
Para Mejor Película se percibe que el jurado se decantará por The Power of the Dog, idea que se reforzó cuando la British Academy Film and Television Awards (BAFTA), le otorgó la presea a la cinta de Netflix. Otraa que se perfilan en la carrera son CODA, Don’t Look Up, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley y West Side Story,
¿Y los mexicanos? ¡También se hacen presentes! El primero al que debemos nombrar es a Guillermo del Toro, quien compite para cuatro designaciones por El callejón de las almas perdidas. A él le siguen Carlos López Estrada, co-director de Raya y el último dragón, y la compositora estadounidense de origen azteca, Germaine Franco, la cual dirigió la banda sonora de Encanto.
Sin duda, este fin de semana se verá eclipsado por el profesionalismo de cientos de personas que hacen de nuestra caja de fantasías un deleite irremplazable. Aunque eso sí, esperamos que ninguna polémica rebase su talento.
Recomendaciones…
- ¿Cuál es la película más triste? Y 5 más que te harán llorar
- ¿Qué es Hallyuwood? La próxima meca del cine
- ¿Por qué las películas mexicanas son tan malas?
Leave feedback about this