Amor es amor… Si te suena esta frase, seguro te estás preguntando qué relación tiene con el género BL. Pues llegó la hora de despejar tus dudas, hoy te explicaremos cuál es el verdadero significado de estas siglas, su origen y la forma que ha impacto en la producción de los doramas actuales.
¿Qué es el género BL?
Las siglas «BL» sirven para acortar el término «Boys Love», el cual puede traducirse como «amor de chicos». Por lo tanto, dicho formato se utiliza para denominar a las series de trasfondo romántico protagonizadas por personajes masculinos.
Este tipo de tramas se producen en países asiáticos como Corea del Sur, China y Japón, hecho que se ha constituido como un paso para reconocer los derechos de las personas LGBTIQ+ en la región. Recordemos que en esta parte del mundo todavía existen ciertas rencillas sobre el tema, aunque la realización de estos programas ha cambiado el panorama de las nuevas generaciones.
Origen del género BL
Las raíces de este formato yacen en los animes y mangas japoneses de la década de los 70. Concretamente, parte de las investigaciones destacan que surgió por primera vez como «shoonen-ai» (amor de chicos adolescentes), cómics dirigidos al público femenino que representaban encuentros eróticos entre jóvenes del mismo sexo.
Esto se relacionó con una nueva ola artística liderada por mujeres que tuvieron la necesidad de reproducir escritos que toda chica quisiera leer. Con ello, se le dio la vuelta al concepto que se tenía de cupido e incluso se le dio mayor visibilidad a la voz de las lectoras que querían narraciones audaces, soñadoras y apasionantes.
A finales de dicho periodo, se empezaron a publicar revistas que presentaban relaciones entre hombres. Ejemplo de ello fue Junio, publicación centrada en la fuerza estética encabezada por la juventud y en ser reflejo de una cultura más consciente de los movimientos que nacían en distintas naciones.
Yaoi, antecedente de Boys Love
Ya para 1980 se percibió un incremento de las obras «yaoi» autoeditadas por aficionados que retomaban a chicos famosos del manga y anime para exponerlos en situaciones románticas. A partir de aquí, las editoriales reconocieron su valor comercial y les brindaron más espacios de difusión.
De acuerdo con Fujimoto Yukari, profesora especializada en la teoría cultural, manga, género y representación:
Características
Como se explicó anteriormente, este tipo de series se destacan por recrear relaciones amorosas entre dos hombres, cuyo perfil casi siempre se basa en estudiantes universitarios o jóvenes profesionales. Usualmente se trasmiten en televisión, pero en algunos territorios solo de difunden por internet.
Pese a que un antecedente inmediato de este formato es el Yaoi, no debe confundirse con él, puesto que este último enfatiza más lo sexual. En contraparte, el foco del género BL es la narrativa, la cual nos introduce a una trama dulce y apasionante entre las partes.
De igual forma, algunas personalidades como el director tailandés Aam Anusom (creador de 2moons2 y Present Perfect) la comunidad que más los aclama son curiosamente, las mujeres heterosexuales. Aun cuando los doramas se basan en personas LGBTIQ+, lo cierto es que no debe perderse de vista que se está contando una historia de amor y nada más, así evitamos caer otras vez en estereotipos.
Situación en Asia VS Latinoamérica
China
El BL conoció sus raíces en Asia, mas su difusión depende de los rasgos culturales y sociales de cada país. En China cuentan con una gran popularidad, sin embargo, está prohibido incluir escenas de amor entre hombres en los shows de TV.
Tal fue el caso de The Untamed, mismo que se basó en una novela de esta clase, pero se reformuló para transformar en «bromance» la relación principal. Incluso, cuando no se ha estipulado su censura, es bastante peligroso infringir esta regla.
En 2018, un creador compartió su contenido por internet, hecho que lo hizo acreedor a 10 años en prisión por no haber obtenido una licencia del gobierno chino.
Corea del Sur
En cuanto a la Gran Nación, muchas series han comenzado a explorar el tema (con cautela); no obstante cada vez se tornan más populares los k-dramas BL. Recientemente, se estrenó el webtoon Where Your Eyes Linger que aborda el romance entre dos jóvenes de 18 años y es protagonizado por el aprendiz de Produce X 101, Han Gi-Chan.
Lo anterior, causó furor porque casi siempre estas historias aparecen como un vínculo fuerte entre dos mejores amigos que parecen atraerse, aunque solo son eso: amigos. Lo cierto es que todavía es impensable ver a dos hombres en un plano más íntimo, y es entendible, puesto que las relaciones heterosexuales en pantalla suelen censurarse demasiado en Sur Corea.
¿Qué son las series BL tailandesas?
Todo lo contrario acontece en Tailandia, donde son todo un éxito por su capacidad de anteponer narrativas reales y sin tapujos. En este país, se profundiza en la discriminación, así como el proceso que lleva a cabo una persona para revelarle a sus padres su orientación sexual.
Además, la audiencia puede disfrutar secuencias de amor más vivas, como ocurrió en Brightwin, donde la pareja principal nos regaló besos inolvidables y una química difícil de superar.
Esto tiene lógica cuando hablamos de cómo los tailandeses han defendido los derechos de la comunidad aprobando leyes que aceptan la unión civil y la adopción por parte de individuos del mismo sexo.
Latinoamérica
Aunque Latinoamérica todavía debe avanzar en dicha materia, en este lado del planeta es mucho más común aceptar que, como lo expuse en un inicio, «el amor, es amor» en todas sus expresiones. Aquí proliferan los amantes de dicho formato y constantemente demuestran su apoyo en redes sociales.
Sin duda, somos un público que adora las series BL, sobre todo cuando provienen de oriente.
Pero, para que esa afirmación cobre sentido: cuéntanos. ¿Te has dejado cautivar por ese tipo de historias? ¿Cuál le recomendarías a tus amigos para empezar? ¡Comparte tu respuesta en nuestra redes sociales y no olvides suscribirte para más contenido!
Leave feedback about this