El universo de superhéroes ha tenido un éxito rotundo en todo el mundo, pero ¿por qué las películas de Marvel no ganan un Oscar? Las historias que surgieron de los cómics y que pasaron en las pantallas grandes no ha sido suficiente para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
¿Por qué las películas de Marvel no ganan un Oscar?
Las películas de Marvel no ganan un Oscar porque no han convencido al jurado de la Academia de Hollywood. El principal motivo se debe al público al que se dirigen las cintas, en su mayoría, la población juvenil.
¿Qué tiene que ver el tipo de espectadores? Los votantes son en su mayoría adultos de 60 años, ante ello suele existir una perspectiva prejuiciosa de las tiras cómicas y más aún de las adaptaciones que impida la nominación. Si llegan a serlo, no resultan ganadoras, al menos no en las categorías más importantes como «Mejor Película», «Mejor Director», «Mejor Guion», «Mejores Actores».
¿Qué películas de Marvel han ganado un Oscar?
El MCU ha sido exitoso en las taquillas de todo el mundo, así mismo ha obtenido algunos Premios Oscar, aunque no en las categorías principales. Hagamos un recordatorio de las películas de superhéroes que han obtenido la estatuilla dorada:
- Spider-Man 2 durante 2004 por «Mejores Efectos Visuales».
- Big Hero 6 en 2014, aunque no pertenece a MCU, la historia parte de un cómic. Así obtuvo «Mejor Película de Animación».
- Black Panther en 2018 con varias categorías: «Mejor Banda Sonora», «Mejor Diseño de Producción» y «Mejor Diseño de Vestuario», también fue nominada como «Mejor Película» siendo la primera vez en que una cinta de Marvel consigue esta nominación.
- Spider-Man: Into The Spider Verse en 2018 en «Mejor Película de Animación».
¿Qué películas de Marvel han sido nominadas al Oscar?
Con el paso del tiempo, algunas películas del Universo Cinematográfico de Marvel han competido en la categoría de «Mejores Efectos Visuales». Con ello se creería que estas cintas se llevan todos los premios, pero no ha sido el caso.
Estas han logrado una nominación pero no consiguieron la estatuilla dorada:
- Iron Man en 2009.
- Iron Man 2 en 2011.
- Los Vengadores en 2013.
- Iron Man 3 en 2014.
- Capitán América: El soldado de invierno y Guardianes de la Galaxia lograron participar en las nominaciones durante el 2015.
- Doctor Strange en 2017.
- Guardianes de la Galaxia 2 en 2018.
- Vengadores: Infinity War en 2019.
- Vengadores: Endgame en 2020.
Por otro lado, algunas cintas transitaron muy cerca de las posibles nominaciones; sin embargo, no llegaron a concretarse. Tal es el caso de: Capitán América: El primer vengador, Thor: El mundo oscuro, Ant-Man, Vengadores: La era de Ultrón, Capitán América: Civil War, Ant-Man y la Avispa, Black Panther y Capitana Marvel.
¿Qué necesita una película para ser nominada al Oscar?
No todas las películas que se crean son aceptadas para competir por una nominación, para obtenerlo se necesita que cumplan con algunos requisitos, que realidad son aspectos técnicos.
Entre los requisitos se toman en cuenta está el lugar de estreno (a excepción de las extranjeras), el formato de presentación, la duración mínima de 40 minutos, formatos de imagen y sonido específicos, junto a la manera en que debe entregarse y hasta el formulario de inscripción que deben llenar los productores de su respectiva película; así es como las cintas fílmicas son aceptadas.
Las películas de Marvel han demostrado los avances que los efectos visuales han tenido en la industria cinematográfica y en este sentido la expectativa sobre los Oscar y la falta de reconocimiento en las cintas de los superhéroes ha llamado la atención.
Finalmente, ¿Tú qué opinas acerca de que el jurado de la Academia no voltee a ver este tipo de cintas de forma importante? No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
Recomendaciones…
- ¿Qué películas hay en el cine hoy? Estrenos del 30 de mayo al 5 de junio 2022
- ¿Qué es el género BL en los doramas?
- 3 Convocatorias de cine para estudiantes y creadores independientes 2022
Leave feedback about this