En los últimos años fuimos testigos de los crossovers más épicos de la historia. El ejemplo más cercano es Avengers: Endgame, película que nos brindó una de las escenas más esperadas por los fanáticos del universo Marvel. Pero si aún con esto no ha quedado claro qué es, llegó la hora de explicarlo.

Avengers: Endgame
Avengers: Endgame fue el crossover más ambicioso de la historia del cine. Imagen: Especial

¿Qué es un crossover en el cine?

El término crossover proviene del inglés y se traduce al español como «cruce». En el ámbito de la industria cinematográfica se entiende como la conexión entre historias y personajes de un mismo universo narrativo.

Crossovers en cómics
Los crossovers también han ocupado gran parte de la literatura, las series y los cómics. Imagen: Especial

Esto permite que los protagonistas de una obra compartan pantalla con aquellos que son dueños de su propio territorio, sin embargo, su participación en el mundo de su compañero tendrá una importancia significativa para ambos.

Dicho recurso no solo ha sido explotado en filmes, pues gran parte de la literatura, los videojuegos y los cómics nos presentan escenarios de esta clase. El objetivo principal es fomentar la curiosidad entre los seguidores y ofrecer nuevas variantes en las tramas pertenecientes a una franquicia.

Gracias a lo anterior, han obtenido la atención masiva del público, quien hace crecer exponencialmente las ganancias de estas películas tras su éxito en taquilla.

¿Cuál fue el primer crossover de la historia?

Aunque las películas de superhéroes han explotado la idea intensamente, no fueron los primeros en hacerlo. Los primeros crossovers arribaron a la pantalla grande entre 1931 y 1956, décadas que fueron conquistadas por los monstruos más famosos del momento.

Drácula, protagonizada por Béla Lugosi, y Frankenstein, interpretada por Boris Karloff, fueron pioneras en el tema. Cada obra desarrolló su tesis de forma individual, hasta que se estrenó Son of Frankenstein, la cual fue nuevamente esteralizada por Karloff y le dio una pequeña participación a Lugosi en el papel de Ygor.

Tal intento, dio pie a Frankestein Meets the Wolf Man, film en el que se le dio protagonismo a dos personajes de mundos distintos con vínculos entre sí. Los comediantes Bud Abbott y Lou Costello lo retomaron para afirmar que todos los seres de ultratumba conocidos hasta entonces estaban incluidos en el mismo bolsillo.

Así nacieron Abbott and Costello Meet Frankestein (1948), Abbott and Costello Meet The Invisible Man (1951) y Abbott and Costello Meet the Mummy (1955).

Otros ejemplos célebres de crossovers

Toca el turno de rememorar aquellas cintas que nos dieron momentos inolvidables gracias a la parición de distintos personajes de la cultura pop. Empezando por King Kong contra Godzilla (1962), peculiarmente esta obra tuvo un lazo con el moderno Prometeo que enunciamos anteriormente.

King Kong contra Godzilla
Godzilla y King Kong son parte esencial del Monsterverse. Imagen: Especial

Originalmente de quería producir King Kong Meets Frankenstein, sin embargo, su productora Toho Company decidió cambiar a este último por un monstruo más interesante. Así en décadas posteriores enfrentarían a una de las figuras más populares de la cultura japonesa con otros gigantes igual de fantásticos.

De hecho, antes de que DC Cómics y el MCU construyeran sus propios imperios de superhéroes interconectados, otras películas lo hicieron con sus villanos (como lo hemos visto a lo largo de este artículo).

Por ello, no puede quedarse atrás Freddy Vs. Jason (2003), la cual nos brindó una batalla sin resolución para evitar pérdidas a futuro (está claro que sin ellos no habría forma de revivir a los reyes de Halloween en pleno 2022).

Avengers: Endgame, ganadora indiscutible de los crossovers

Y sí, aunque Avengers: Endgame carece de lógica en algunas partes de la narrativa, es una de las pocas cintas que se enfocó en reunir a la mayor cantidad de personajes en un mismo lugar para complacer a los fanáticos. No por nada es la segunda película más taquillera de la historia, logrando recaudar más de dos mil millones de dólares durante su permanencia en las salas de cine.

Avengers: Endgame
La última película de Avengers se produjo con un presupuesto de 356 MDD. Imagen: Especial

Apegando al sentimiento de nostalgia, lograron culminar con la tercera fase de la franquicia, la cual se compuso de 20 títulos que dejarían una estela en la entrega de 2019. Esto dio pie a un reto mucho más grande: darle coherencia al multiverso.

Ahora que has entendido este concepto, comenta en nuestras redes sociales un crossover que no hayamos mencionado en esta nota. Después de hacer tu tarea, suscríbete a nuestra página para no perderte las próximas ediciones de Cácaro Sabio.

Recomendados…

    • 10 meses ago

    Falto mencionar a Roger Rabbit. Grave error.

Leave feedback about this

  • Rating