Ver una película en el cine es una gran experiencia, sin embargo, el comercio negro de piratería fomenta que personas decidan grabar una película directo en la sala, pero ¿sabes qué pasa si te sorprenden grabando una película en el cine?
¿Qué pasa si grabas una película en el cine en México?
De acuerdo al artículo 424 bis del Código Penal Federal de México, se impondrá de 3 a 10 años de prisión a cualquier persona que grabe, transmita o copie de manera total o parcial una película que se exhiba en salas de cine sin la autorización del titular de los derechos de la obra.
A quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos.
Artículo 424 bis, Código Penal Federal
Dicha sanción fue parte del acuerdo entre México – Estados Unidos – Canadá a raíz del T-Mec, el cual busca evitar la piratería y violación a derechos de autor en obras cinematográficas, aunque esta medida fue discutida en el Senado Mexicano en 2020, ya que es difícil comprobar que la persona que graba un fragmento de la cinta lo utilice para fines comerciales.
¿Cuáles son las sanciones que pueden aplicar?
Además de los años de prisión que conlleva grabar una película en el cine, también se aplicará una sanción económica de 2 mil a 20 mil días de multa, equivalente 207 mil 480 pesos hasta 2 millones 74 mil 800 pesos, sin duda una cifra bastante alta.
Es por ello que en caso de pasarte por la mente grabar tan sólo un fragmento de la película, lo pienses dos veces ya que las sanciones contra la piratería son severas.
Ahora que sabes las consecuencias que tiene grabar una película en el cine, cuéntanos si te atreverías a grabar a escondidas o mejor esperas que la estrenen en alguna plataforma.
Leave feedback about this