Netflix ha sido una de las plataformas de streaming que más ha subido precios en los últimos años, pero a qué se debe este fenómeno que impacta para los usuarios en 2021 y 2022.
¿Cuánto subió de precio Netflix en 2021-2022?
Se anunció que a partir de noviembre de 2021 Netflix tendría un aumento de precios en dos de sus tres paquetes, quedando el Plan básico en $139 pesos (sin cambios), Plan estándar de $196 a $219. pesos, y el Plan premium de $266 a $299.
¿Por qué Netflix subió de precio?
Antes que nada debemos entender que Netflix es el líder del mercado (hasta el momento), y uno de los precursores de servicio de streaming. Por lo cual, puede permitirse aumentar sus precios de esta manera.
Sin embargo, la razón más importante es que Netflix debe crear nuevo contenido ante la inminente pérdida de licencias de series y películas por todas las plataformas que ya existen como Disney+, HBO max, Prime, Star+ o Paramount.
De este modo, es complicado que las grandes productoras otorguen sus licencias de nuevas grandes películas o de los clásicos, ya que es conveniente para ellos tenerlos como exclusivos en sus plataformas.
Películas y series que han dejado Netflix
Así es que Netflix se queda sin grandes títulos, por ejemplo, Friends pasó de estar con ellos a ser exclusivo de HBO Max, incluso, saldrá de los canales de cable de Warner para que sea exclusivo de la plataforma.
Hasta hace dos años, casi todas las películas de Pixar, Disney y Marvel se podían a través de Netflix, pero todo cambió con la llegada de Disney+ y Star+.
Así es que Netflix debe de buscar la manera de crear nuevos contenidos para satisfacer la demanda y no ir perdiendo terreno, por lo cual le lleva a un aumento de precios casi anual.
El verdadero reto de Netflix ante otras plataformas
Netflix es una compañía que hasta el día de hoy solo tiene ingresos por streaming, mientras que sus competencias tienen diversos negocios y son más baratos porque el servicio streaming le sirve como parte de promoción.
Por el lado de Disney Plus, tiene la licencia de grandes sagas como Star Wars y Marvel, que si bien, pueden crear series costosas como «The Mandalorian», la recuperación de lo invertido en la serie no solo es exclusivo de nuevos suscriptores y vistas.
También, por generar ganancias de la mercancía que generen de la serie o película, véase como juguetes (cuántos no quisimos un Baby Yoda «Grogu») ropa, libros y un largo etcétera.
En el caso de HBO Max, tienen películas y series de culto como Los Soprano y Juego de Tronos. Aunque recientemente se estrenó la superproducción de DUNA, que en Estados Unidos tuvo un estreno en simultáneo con la plataforma y en salas de cine, género respuesta esperada para realizar una segunda parte que aún no tiene fecha de estreno.
Para Amazon es especial, pues en México es la más barata, pero lo que hace competitivo en esta guerra de plataformas es su servicio de compras y envíos, siendo el más eficiente del mercado.
Aparte, de sus ramales de Amazon music y Twitch que servicio de streaming gamer muy lucrativo, provoca que el Netflix acepte muchas producciones sin importar su calidad, o en casos exitosos no les de continuidad, cancelando series que realmente valen la pena como ha sido el caso de Anne with an E.
Sin duda, Netflix atraviesa un momento difícil porque con esta subida de precios puede ocasionar una pérdida de suscriptores que podrían optar por otras plataformas con menor precio y más calidad.
Recomendados…
- MCU: ¿cuánto han recaudado las películas de Marvel?
- Disney Plus apuesta por las series coreanas
- Squid Game: ¡El juego no termina! Confirman segunda temporada
Leave feedback about this