The Whale ha llegado a los cines mexicanos, y con ello una gran cantidad de reacciones por la difícil historia que narra, pero ¿qué opinión merece esta cinta que trae devuelta a Brendan Fraser y que está nominado al Oscar? Aquí te la compartimos.
The Whale: Reseña de una desgarradora historia
Por fin ha llegado a México The Whale, la cinta que críticos y el público esperó desde su estreno en el Festival de Venecia en 2022. Esto por la expectativa de ver a Brendan Fresar en un personaje que generó catarsis por la difícil historia que ha vivido.
La sinopsis: ¿De qué trata The Whale?
Hoy, todos hablan de La Ballena, una película que presenta a un profesor llamado Charlie que tiene severos problemas de salud a causa de la obesidad mórbida que padece.
Situación por el que trata de reconectar con su hija adolescente que lo odia por haberla abandonado junto a su mamá, todo por irse a vivir con su nueva pareja. Sin embargo, la depresión es el tema central de esta cinta y cómo esto puede consumir a una persona hasta el día de su muerte.
Spoiler Alert, The Whale
Para continuar es necesario que veas la cinta o simplemente no te importe los spoilers, con esto en mente, continuamos.
Es difícil no salir del cine sin un nudo en la garganta y un conjunto de emociones donde te puedes sentir identificado con Charlie, Ellie (hija) o incluso Liz, como la amiga y cuidadora de una persona que vive en un espiral de autodestrucción.
En el análisis más superficial, podemos decir que La Ballena retrata los problemas que la obesidad tienen en las personas, que al igual que otra adicción, la ingesta desmedida de alimentos altos en grasas, azúcares y sodio destruye a cualquier persona que es incapaz de poner un alto y buscar un nuevo estilo de vida.
En este sentido, es natural que gran parte del público conecte, ya que en México atraviesa por una terrible epidemia de obesidad, pues 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso. Lo que pude recordarte a un familiar o amigo que se encuentra en la misma situación de Charlie, y tu como Liz, trata de ayudarlo pero al mismo tiempo solapa al seguir alimentando su adicción, porque es la única forma de «felicidad» que conoce.
Y como mencionan, al final del día, nadie tiene el poder de cambiar o salvar a otra persona, si este no lo permite.
Si nos adentramos un poco más, encontraremos que la figura obesa de Charlie es solo la representación física de la depresión, un estado donde quien lo padece atraviesa momentos de aislamiento, busca no exteriorizar sus emociones de tristeza, se reniega en aceptar ayuda que al final del día lo vuelve incapaz de realizar las actividades diarias que antes hacia, al grado de llegar al suicidio, sin que esto sea una voluntad directa.
Aquí podemos ver a un Charlie que pide disculpas a todos, tanto a su amiga que lo salva de ahogarse, a su hija que trata de herirlo con palabras y que él simplemente trata de buscar una buena cara a la situación.
En este nivel, encontramos la discusión que su director Darren Aronofsky ha plasmado en su filmografía, la religión y su cuestión de lo «moral», siendo Charlie un hombre gay que es cuestionado por el joven misionero Thomas, quien trata de reencaminarlo a Jesús, esto por preferir la «carne» en lugar de lo espiritual, justo como lo hizo su pareja Alan, pero se cuestiona que ¿está mal elegir el amor?
Finalmente, se muestra la culpa y la necesidad de reparar todo antes de morir, pues Charlie, después de haber transcurrido más de 8 años, tiene una semana de vida donde hace todo lo posible para acercarse a su hija, quien le reclama de haber esperado tanto tiempo y haber preferido a otra persona en lugar de ella.
Si bien, Charlie no se desatendió en lo económico, poco le valió la educación y crecimiento de su hija, dejando todo el peso en la madre, cosa que ocurre en la mayor parte de los divorcios. donde la mamá debe de cuidar a los hijos y es la responsable moral de todo su comportamiento.
Siendo la última escena donde pide disculpas a su hija por los errores del pasado, aquí es donde la catarsis llega para terminar con el dolor de Charlie y Elie.
Una escena fuerte para el público mexicano, si consideramos que más de 2 millones de mujeres son madres solteras y que sus hijos carecen de la convivencia de sus padres, a quien le tienen muchas preguntas y cero disculpas por haberlos abandonado, punto donde quiebra a más de uno en la sala.
The Whale es una cinta que vale la pena cada momento, donde te lleva al infierno que una persona se encuentra después de haberse aislado, así como el dolor de la pérdida de un ser amado y su familia, para terminar con la reconciliación de la persona que te falló.
Diversas interpretaciones se pueden dar, pero esta es sólo una que puedo brindar ya que es complejo expresar lo que logró transmitir esta historia. Para más reseñas, consulta nuestra sección aquí.
Recomendados…
- Reseña: Mi otra yo, serie turca que conquista Netflix
- Final explicado: Una chica del siglo XX, ¿de qué murió Poong Woon Ho?
- ¿Cómo comprar palomitas en línea en Cinépolis? Paso a paso
Leave feedback about this