La temporada más terrorífica del año está a punto de comenzar, lo que se superpone como el escenario ideal para revivir un clásico de nuestra infancia: Coraline y la puerta secreta. En honor al filme de Henry Selick, te compartimos las teorías más impactantes descritas por los fans.

La puerta secreta es lo que separa al mundo real del imaginario
La puerta es una ventana hacia el subconsciente de Coraline, donde se encuentran todos los deseos ocultos. Imagen: Especial

Teorías más impactantes de Coraline y la puerta secreta

¿Quién creó la puerta secreta?

El canal oficial de YouTube «Sergioks», compartió una serie especial para hablar de aquellas teorías más importantes de la trama. En uno de estos segmentos explica que la puerta secreta de Coraline probablemente fue creada por la bruja mientras se encontraba en el Pink Palace con el fin de ir visitar ambos mundos.

Caroline y los niños fantasma
Se desconoce el verdadero nombre de la niña pionera, pues ella no logra recordarlo. Imagen: Especial

Sin embargo, existe un argumento relacionado al primer objetivo de la Otra Madre: la Niña Pionera. Primero debemos recordar que el libro menciona la existencia de portales en forma de grietas que le permite a los seres más pequeños deambular de un lugar a otro.

Antes de que existiera la puerta secreta, la bruja habría hecho contacto con la pequeña a través de estos espacios. Al mismo tiempo, enviaba obsequios con ayuda de los ratones para seducir a la niña. Esto explicaría porqué en uno de sus diálogos le dice a la protagonista que fue engañada con «tesoros».

¿Por qué fue elegida? Porque así el ente que la manipulaba la obligaría a construir el portal que conectaría ambos mundos, puesto que la villana aún no tenía poder suficiente para hacerlo sola. Ese mismo día la niña habría sido capturada para coserle los ojos y arrebatarle el alma.

La Otra Madre
La Otra Madre crea una realidad alternativa para poder robar los ojos de Coraline y mantenerse con vida. Imagen: Especial

Tristes por la desaparición de su hija, los padres venderían la casa a la familia de la próxima víctima.

¿Qué era el gato de Coraline?

Existe una hipótesis de que el verdadero villano de la historia es el gato. ¿Pero quién es en realidad esta creatura felina? En una de las escenas, aparece el cuadro de un niño rubio de ojos azules, muy parecidos a los de este personaje.

Éste provendría del S. XVIII debido a su vestimenta y el helado que está probando en el retrato que aparece en la película, pues desde 1687 ya se producía este producto. Además, el padre de la protagonista le comenta en alguna ocasión que la casa rosa tiene más de cien años de historia, lo que explicaría la aparición de esta fotografía.

La verdadera razón para creer que él está conectado al gato la podemos encontrar en Paranorman (canon de Caroline), la cual retoma los mismos temas de brujería y lugares malditos. Aggie, quien fue juzgada y asesinada en Ashland por dichos actos en la época anteriormente señalada, en realdad solo era capaz de ver gente muerta. Esto la llevó a poner una maldición sobre el pueblo y crear otro mundo a partir de su esencia astral.

¿Esto le habría ocurrido a alguien más? Al niño de ojos azules. Al no ser considerado como una persona, su familia lo habría enterrado en el pozo antiguo junto a un árbol talado al igual que a Aggie. Tal lugar es el primer punto de encuentro entre el gato negro y Coraline.

Paranorman, productora Laika
Jodelle Ferland, también conocida como «Aggie», fue señalada injustamente de hacer brujería en el Siglo XVIII. Imagen: Especial

Aún quedaría un cabo suelto, puesto que su voz no es inocente, sino la de un adulto normal. Esto sería así porque, después de tantos años en el otro mundo, su alma se corrompió, otorgándole de esta forma la cuerdas vocales de un demonio.

¿Cuál es el verdadero final de Coraline?

El final conocido por todos es aquel donde Coraline y Wybie tiran al pozo la mano de la Otra Madre y la llave que abre la puerta al Otro Mundo. De esta forma logró regresar con sus padres y liberar las almas de los niños.

Caroline junto a Wybie, nieto de la dueña del departamento en el que vive Coraline
Wyborn Lovat es un personaje que únicamente aparece en la película. Imagen especial

Sin embargo, algunos fans no se compran esa historia, pues consideran que en realidad dicho acto provocó que la bruja obtuviera de nueva cuenta lo que le daría acceso al mundo real. Si pudo engañar una vez a su pseudo-hija, ¿qué le impediría hacerlo otra vez? Básicamente, todo sería una nueva simulación para evitar que la joven escape.

Una prueba señala que al finalizar se puede ver al gato desaparecer sobre el cartel del Pink Palace, aunque esa capacidad solo es factible en la dimensión alterna. Lo anterior, también podría significar que, una vez cumplida la misión del gato, éste podría marcharse para descansar en paz.

¿Ustedes qué opinan? Si también tienen teorías sobre esta cinta, los invitamos a comentarlas en nuestras redes sociales y suscríbete a Diegético para más contenido.

Recomendados…

Leave feedback about this

  • Rating