Robert Pattinson ha demostrado ser más que un vampiro. En los últimos meses el actor vive en la boca del público, el cual espera su ansiado debut en The Batman, película para la que se ha preparado arduamente. ¿Acaso su abdomen marcado no es reflejo de ello?

Robert Pattinson el nuevo Batman2
Se han prometido más secuelas de The Batman con Robert Pattinson. Imagen: Especial

Pasando a temas más serios, en esta ocasión hacemos un recuento de su trayectoria por Hollywood, misma que está repleta de éxitos pese a la mala fama que le fue otorgada por Crepúsculo.

¿Cuál fue el debut de Robert Pattinson?

El inglés comenzó su profesión bajo los telones del Barnes Theatre Company, instituto que le brindó la oportunidad de representar sus primeras obras. De ahí emigró a los telefilms tales como la adaptación de El anillos de los Nibelungos (2004), The Haunted Airman (2006) y The Bad Mother’s Handbook (2007).

Robert Pattinson el nuevo Batman3
Cedric Diggory fue la primera víctima de Voldermort en Harry Potter; la escena es una de las más tristes de la franquicia. Imagen: Especial

Sin embargo, todo cambio cuando optó por aparecer en una de las franquicias más taquilleras del mundo. Interpretando a Cedric Diggory en Harry Potter y El Cáliz de Fuego (2005), y Harry Potter y La Orden del Fénix (2007), se ganó el corazón de los seguidores que padecieron su muerte a manos de Voldemort.

A partir de aquí, el superhéroe inauguraría su camino por el séptimo arte. La industria no pudo deshacerse de su perfil, mismo que adoptó para realizar Crepúsculo (2008), saga que lo catapultó internacionalmente mientras caía en el bolsillo de los haters que catalogan al filme como «una pésima historia de adolescentes».

Robert Pattinson el nuevo Batman4
La saga Crepúsculo recaudó 392 MDD en taquilla. Imagen: Especial

Lejos de la percepción pública, el proyecto de Stephenie Meyer que parte del Young Adult Genre (género de los jóvenes adultos) recaudó más de 392 millones de dólares (MDD) a nivel mundial gracias a las cinco cintas que la conformaron.

La misión: deslindarse de sus colmillos

Aunque los números reflejaban un escenario de triunfo, la trama acerca de hombres lobo y vampiros pesó sobre los hombros de Pattinson. La celebridad no paró de buscar trabajos en los que pudiera destacar sus verdaderas cualidades actorales.

Ejemplo de ello fueron: Sin límite (2008) en la cual encarnó al pintor surrealista, Salvador Dalí; Recuérdame (2010), un drama romántico sobre la caída de las torres gemelas cuyo plot wist dejó perplejo a más de uno; seguido de ésta se proyecto Agua para elefantes (2011) en la que compartió créditos con Reese Witherspoon.

Durante los próximos cinco años, el histrión se hizo un espacio principal o secundario en películas de ciencia ficción y aventura tales como:

Robert Pattinson el nuevo Batman5
El inglés interpreta al joven millonario Eric Packer, a quien asecharán hasta asesinarlo en Cosmopolis. Imagen: Especial
  • Bel Ami (2012)
  • Cosmopolis (2012)
  • Maps To The Stars (2014)
  • Life (2015)
  • Z, la Ciudad Perdida (2016)

Proyectos básicos, papeles relevantes

Figurar entre el elenco de las películas mencionadas no le otorgó ningún crédito al modelo, no obstante, le brindó las armas suficientes para colarse en el elenco de cintas aclamadas por la crítica. En los últimos años, los títulos encabezados por el artista fueron claves para posicionarse en la industria del cine.

Robert Pattinson el nuevo Batman6
Robert Pattinson le robó el protagonismo a Timothée Chalamet gracias a su acento francés. Imagen: Especial

En 2019 tuvo una pequeña aparición en The King (2019), producida por Netflix y presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El estelar se lo llevó Timothée Chalamet, el cual logró ser opacado por la interpretación del cantante, quien encarnó a «El Delfín», un heredero al trono de Francia que acaparó las miradas por su arrogancia, acento galo y villanía. Lástima que su participación durara unos cuantos minutos.

Contradictoriamente, ese mismo año estrenó El Faro (2019), un thriller psicológico inspirado en la obra homónima de Edgar Allan Poe que transporta a Pattinson y William Dafoe rumbo a un escenario de agobio y neurosis. Producida en blanco y negro, la historia nos permitió percibir el descenso hacia la locura de un inglés que pasó horas sumergido en alcohol para darle vida a su personaje.

Su rostro demacrado no es simple hazaña del maquillaje. Las expresiones de Robert y su lenguaje corporal colisionan con Dafoe para entregarnos escenas inolvidables. «El duelo de actuaciones es fenomenal. Uno se pregunta si en realidad los actores Robert Pattinson y Willem Dafoe se molieron a golpes«, expresa Fernando Zamora de Milenio.

Aun cuando la calidad actoral y visual superaron toda expectativa, el filme solo se adjudicó una nominación a los Óscar (galardones: cero). Mientras tanto, los Independent Spirit Awards fueron los únicos que reconocieron el trabajo del cantante con un premio a «Mejor Actor».

El diablo a todas horas: último intento

Bajo la dirección de Antonio Campos, El diablo a todas horas (2020) brilló por su elenco, el cual estaba conformado por Tom Holland, Mia Wasikowska, Bill Skarsgard, Sebastian Stan, Riley Keough, y, por supuesto, Robert Pattinson.

Robert Pattinson el nuevo Batman7
El diablo a todas horas cautivó por su gran elenco. Imagen: Especial

Con el papel del reverendo Preston Teagardin, el modelo logró que los espectadores sintieran repulsión por los actos de este sujeto, lo que habla del trabajo magistral que la celebridad ejecutó en los foros de grabación.

«La razón por la que Preston Teagardin funciona como personaje es porque Rob no hizo todo lo posible para hacerlo agradable. Realmente, asumió todo lo desagradable de él. Y por eso, el personaje, que es muy desagradable, es muy agradable de ver«.

Antonio Campos para Total Film.

Esta obra provocó que el inglés se llevara opiniones positivas por parte de la prensa, al igual que Holland, a quien siempre rotulan como Spiderman por más que se empeñe en personificar a soldados o escépticos.

Robert Pattinson el nuevo Batman8
La trama se posicionó en los primeros lugares de Netflix por su historia sombría y perturbadora. Imagen: Especial

Con una trama bañada en simbolismos y religión, el oriundo de Reino Unido preparó la antesala de lo que será (por fin) su nuevo protagónico: The Batman.

The Batman: Una oportunidad de oro

La nueva versión cinematográfica del caballero de la noche bogará por explorar la psique del personaje principal, reto que hasta hoy, Robert parece haber comprendido a la perfección. De hecho, durante la pandemia el británico fue cuestionado por no ejercitarse en los días de cuarentena, lo que causó que el público dudara de su capacidad para interpretar a Bruce Wayne.

Hace un mes, el paradigma cambio, luego de que saliera a la luz el segundo tráiler de la producción dirigida por Matt Reeves. Más allá del notable cambio físico del actor, la expresión sombría de su rostro promete brindarnos un Batman original y ajeno a las versiones pasadas.

Además, la química entre el justiciero y Catwoman (encarnada por Zoe Kravitz) es altamente perceptible en las secuencias filtradas por Warner. Estos dos nos mantendrán al filo de la butaca mientras descubrimos si Selina será fiel al superhéroe o le dará la espalda.

¿Ustedes de qué team son? ¿Creen que Robert Pattinson será el mejor o el peor Batman de la historia?

Recomendados…

Leave feedback about this

  • Rating