Con una trama sencilla EXPLOTA EXPLOTA se presenta como una comedia romántica musical que toma las canciones de Raffaella Carrà como hilo conductor y detonante de situaciones a lo largo de la película.
María (Ingrid García-Jonsson) es una joven bailarina con un fuerte anhelo de libertad en la España de los años 70. La época, marcada por la censura propia de la dictadura, sobre todo en la televisión, dificulta que María cumpla su sueño. Sin embargo, ella luchará hasta conseguirlo.
Tras dejar plantado a su novio en el altar, viaja hasta Madrid para encontrarse a sí misma y luchar por su sueño de ser bailarina. Junto con su buena amiga Amparo (Verónica Echegui) conseguirá hacerse un hueco en la televisión y llega a formar parte del grupo de danza del programa más exitoso de ese momento: Las noches de Rosa. Allí encontrará el amor y debido a un gran secreto que éste esconde tendrá que tomar una importante decisión sobre su relación.
Sinopsis
Si bien, la historia recurre a la fórmula convencional de chico conoce chica, situaciones de enredos, secretos y mucha música, esta película logra destacarse por el carisma de sus protagonistas siendo María, quien de ser la novia fugitiva va luchando por su sueño de ser bailarina.
También tenemos a Pablo (Fernando Guallar), el interés amoroso de un hombre tímido, despistado y un tanto conservador, pero no por decisión propia.
A esta mezcla se suma la amiga incondicional de la protagonista, Amparo (Verónica Echegui) quien se convierte en cómplice y muchas veces en el alivio cómico de las situaciones.
La película de estilo rocola que utiliza grandes éxitos de Raffaella Carrà es para pasar un buen rato sin complicaciones aun si no eres fan de los musicales, debes darte la oportunidad de disfrutar esta historia de amor sin grandes pretensiones.
Además, que puedes llegar a conocer la música de la Italiana Raffaella Carrà quien lamentablemente falleció en fechas recientes y que en su época fue una gran estrella de España y Europa donde se convirtió en un símbolo de libertad.
Aunque en México tuvo cierta exposición, no fue el fenómeno que llegó a ser en España ya sea por su música con ritmos y letras adelantados a su época.
Incluso, el Vaticano llegó a condenar su vestimenta ya que enseñaba el ombligo, que para la década de los sesenta y setenta era un escándalo mostrar en televisión.
Así como sus bailes que igualmente fueron condenados como indecentes, que precisamente de esa censura gira gran parte del conflicto de la película, que plantea si el gobierno debe decidir que es moralmente adecuado o los espectadores somos quienes tomamos esa decisión.
Conflicto que aún en nuestra época sigue a discusión de qué es lo moral y lo políticamente correcto.
Junto con la fotografía y ambientación repleta de colores vivos, tal vez para contrastar el ambiente que en esa época se vivía en España.
Hace de esta película una buena opción para disfrutar del momento sin complicaciones y dejarnos llevar por la música. Es dirigida por el Uruguayo Nacho Álvarez, que ha sus 34 años llega a HBO Max.
Leave feedback about this