El evento cinematográfico más importante de América Latina, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara culminará próximamente su edición número 37. Pese a la polémica surgida tras presentar a Drake Bell (quien fue declarado culpable por abuso de menores) entre los participantes, éste triunfó gracias a sus panelistas e invitados internacionales como la cineasta polaca Malgorzata Szumowska.

Realizan homenaje a Malgorzata Azumowska en el FICG37
Malgorzata Szumowska, directora polaca, recibió el Mayahuel Internacional. Imagen: Especial

Entre sus novedades, la FICG37 impulsó el premio de Cine Socioambiental y se le otorgaron siete galardones de la convocatoria Guadalajara Construye a Ladrón de Perros. La coproducción de Bolivia, Chile, México, Francia, Italia y Ecuador podrá concluir su realización para competir en próximos festivales.

Rumbo a su final todavía falta conocer el nombre de las cintas que se coronarán en los premios Maguey, Rigo Mora y Mezcal, los cuales reconocerán a lo mejor del cine mexicano e internacional. A continuación, te presentamos la lista completa de los nominados:

Películas que competirán en el FICG37

PREMIO MEZCAL 

Guardado, hermano, película de Jorge Iván Sanders Ortega
Guardado, hermano se estrenó anteriormente en el Festival Internacional Fantástico de Porto Alegre en Brasil. Imagen: Especial

FICCIÓN

  • Celeste Soledad de Alex Argüelles (México)
  • Coraje de Rubén Rojo Aura (México, España)
  • Goya de Pablo Orta Zamora (México)
  • Guardado, hermano de Jorge Iván Sanders-Ortega (México)
  • El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce (México)

DOCUMENTAL

  • Cuando cae la noche de J. Daniel Zúñiga (México)
  • Lejos de casa de Carlos Hernández Vázquez (México)
  • Mamá de Xun Sero (México)
  • Plegaria de Roberto Olivares (México)

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

Camila saldrá esta noche de Inés María
Camila saldrá esta noche, producida por Gale Cine SRL, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián. Imagen: Especial
  • Camila saldrá esta noche de Inés María Barrionuevo (Argentina)
  • Carajita de Silvina Schnicer, Ulises Porra (República Dominicana, Argentina)
  • Celeste Soledad de Alex Argüelles (México)
  • The Cow Who Sang a Song Into the Future de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania)
  • EAMI de Paz Encina (Paraguay, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos)
  • Fogaréu de Flavia Neves (Brasil, Francia)
  • One Year, One Night de Isaki Lacuesta (España, Francia)
  • Raquel 1:1 de Mariana Bastos (Brasil)
  • La Roya de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Francia)
  • Tiempos futuros de V. Checa (Perú, México, Ecuador, España, Alemania)
  • Utama de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

 LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL

  • Alis de Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck (Colombia, Rumania, Chile)
  • Canto cósmico. Niño de Elche de Leire Apellaniz López, Marc Sempere-Moya (España)
  • Las Delicias de Eduardo Crespo (Argentina)
  • La espera de Ingrid Valencic, María Celeste Contratti (Argentina)
  • Otra semilla de Matías Italo Scarvaci (Argentina)
  • Para su tranquilidad haga su propio museo de Pilar Moreno, Ana Endara (Panamá)
  • La picada de Felipe Zúñiga (Costa Rica, Chile)
  • La playa de los enchaquirados de Iván Mora Manzano (Ecuador)
  • Los saldos de Raúl Capdevila Murillo (España)
  • El vent que ens mou de Pere Puigbert (España)

PREMIO MAGUEY

Mi vacío y yo, película española de Adrián Silvestre
Mi vacío y yo es una ópera prima que hace una reflexión sobre la transexualidad. Imagen: Especial
  • The Affairs of Lidia de Bruce La Bruce (Canadá)
  • Alis de Clare Weiskopf, Nicolas Van Hemelryck (Colombia, Rumania, Chile)
  • Beautiful Beings de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, República Checa)
  • Camila saldrá esta noche de Inés María Barrionuevo (Argentina)
  • Like Me de Eyal Kantor (Israel)
  • Lonesome de Craig Boreham (Australia)
  • Mi vacío y yo de Adrián Silvestre (España)
  • Nunca seremos parte de Amelia Eloisa (México)
  • Perfume de Gardenias de Macha Colón (Puerto Rico, Colombia)
  • Petit Mal de Ruth Caudeli (Colombia)
  • La playa de los enchaquirados de Iván Mora Manzano (Ecuador)
  • La Santa Piccola de Silvia Brunelli (Italia)
  • Três tigres tristes de Gustavo Vinagre (Brasil)

HECHO EN JALISCO

  • Escocia no es un banco de Carlos Matsuo, Cristian Franco (México)
  • Goya de Pablo Orta Zamora (México)
  • Nunca seremos parte de Amelia Eloisa (México)

CINE SOCIOAMBIENTAL

Forest for the Trees de Rita Leistner
La categoría socioambiental premia a las obras que retratan una problemática relacionada al medio ambiente y el cambio climático. Imagen: Especial
  • Black Mambas de Lena Karbe (Alemania, Francia) 
  • Forest for the Trees de Rita Leistner (Canadá)
  • Holgut de Liesbeth De Ceulaer (Bélgica)
  • How to Kill a Cloud de Tuija Halttunen (Finlandia, Dinamarca)
  • The Territory de Alex Pritz (Brasil, Dinamarca, Estados Unidos)

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

  • 1970 de Tomasz Wolski (Polonia)
  • Home is Somewhere Else de Carlos Hagerman, Jorge Villalobos (México, Estados Unidos)
  • Inu-ô de Masaaki Yuasa (Japón, China)
  • The Island de Anca Damian (Rumanía, Bélgica, Francia)
  • My Love Affair With Marriage de Signe Baumane (Latvia, Estados Unidos, Luxemburgo)
  • Nayola de José Miguel Ribeiro (Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos)

PREMIO RIGO MORA

  • El año del radio de Samuel Kishi Leopo (México)
  • Bird in the Peninsula de Atsushi Wada (Francia, Japón)
  • Black Slide de Uri Lotan (Israel, Reino Unido)
  • Bolo raz jedno more… de Joanna Kozuch (Eslovaquia, Polonia)
  • The Boot de Seyed Mohsen Pourmohseni Shakib (Irán)
  • C’était pas du Bourgogne de Mathias de Panafieu (Francia)
  • Flying Sailor de Wendy Tilby, Amanda Forbis (Canadá)
  • La frontera de Christian Arredondo Narváez (México)
  • Hold Me Tight de Leoluna Robert-Tourneur (Bélgica, Francia)
  • Humans Are Dumber When Crammed Up Together de Laurène Fernandez (Francia)
  • Ice Merchants de João Gonzalez (Portugal, Francia, Reino Unido)
  • Leopoldo el del bar de Diego Porral (España)
  • Letter to a Pig de Tal Kantor (Francia, Israel)
  • La Reine des Renards de Mariana Rosset (Suiza) 
  • Sierra de Sander Joon (Estonia)
  • Zoon de Jonatan Schwenk (Alemania)

CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO

Luz nocturna de Kim Torres
Luz Nocturna es un cortometraje que representó a México y Costa Rica en el Festival de Cannes. Imagen: Especial

FICCIÓN

  • Aire de Kenya Márquez (México)
  • Au Pair de David Pérez Sañudo (España)
  • La Baláhna de Xóchitl Enríquez Mendoza (México)
  • Cemento y acero de Oriol Villar (España)
  • Chão de Fábrica de Nina Kopko (Brasil)
  • Gemini de Orlando Mora Cabrera (Cuba)
  • Luz nocturna de Kim Torres (Costa Rica)
  • Tropicalía de Rodney Llaverías (República Dominicana)
  • Un pasaje sin regreso de José Gómez De Vargas (República Dominicana, Países Bajos, Reino Unido)
  • Soldado de Francisco Sánchez Solís (México)

DOCUMENTAL

  • Esperanza de Mayra Veliz (México)
  • Adeus, Calon de João Borges (Brasil)
  • Água nas guelras de Marco Schiavon (Portugal)
  • Fuego en el cielo de Mariano Rentería Garnica (México)
  • Hay algo que no he dicho de Massiel Hernández (México)
  • Ir y volver de José Permar (México, Bélgica, Hungría)
  • Memoria de Nerea Barros (España)
  • No te agüites de Juan Vicente Manrique (México)
  • Sine Die de Camila Moreiras (España)
  • XAR – Sueño de Obsidiana de Edgar Calel, Fernando Pereira dos Santos (Brasil)

3 Películas mexicanas que no querrás perderte después del FICG37

Celeste Soledad

Esta ópera prima cuenta la historia de dos hermanas (interpretadas por Michelle Betancourt y Fernanda Echeverría del Rivero) que se quedan huérfanas tras un accidente. La premisa se redirecciona hacia el odio que sienten entre sí ambas jóvenes, las cuales adquirieron perspectivas disímiles de un mundo habitualmente vacío.

La idea surgió en 2012 y desde entonces el director tuvo la convicción de explotar el sentimiento de soledad, una que se vive a flor de piel cuando las voces dejan de retumbar en las paredes de un hogar. Alex, trató de explotar todo su presupuesto, para lo cual solo utilizó una casa que ambientó con ayuda de la iluminación (bañada de tonalidades azules y amarillas).

Dicha coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Diva Films promete contar una historia alejada de todos los clichés que abundan en nuestra cartelera.

Lejos de casa

Lejos de casa es el primer documental del abogado Carlos Hernández, quien en 2019 emprendió la misión de retratar a los niños migrantes que esperan en Tijuana, mientras se procesa su solicitud para cruzar la frontera de Estados Unidos.

El productor entrevistó a más de 50 pequeños, quienes intentan construir una vida cuyos cambios bruscos los someten a la necesidad de crecer sin pausas. Sin apoyo financiero por parte del gobierno, el mexicano buscó darle voz a las víctimas del sistema erigido en sus propios países y en el extranjero.

Dicha producción ilustra las consecuencias del programa «Quédate en México» acordado por Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Este plantea que los migrantes esperen en México hasta que la nación vecina acepte las solicitudes de las más de 19 mil personas que esperan una respuesta.

Nunca seremos parte

Emi es una joven que viaja a la ciudad de Guadalajara para refugiarse en la familia de su padre. La relación con su madre, la cual comenzó un romance con una mujer, se ha fracturado e incluso la ha obligado a cuestionar su propia identidad sexual.

Gala (hija de la novia de su papá), así como su abuela, jugarán un papel importante en el proceso. Amelia Eloisa asegura que este film no planea convertirse en un estandarte del orgullo LGBTIQ+, lo que en verdad espera es abrir un espacio en el cual cualquier individuo pueda sentirse identificado.

Esta propuesta también funge como homenaje y crítica para el estado tapatío, mismo al que se le da un rol antagónico: por su belleza cultural y por su falta de empatía con un tema que debería haberse normalizado desde hace décadas en la entidad.

Fin de la muestra

Los títulos nombrados se exhibirán hasta el 18 de junio en el FICG37, día en el que conoceremos a los galardonados y se culminarán las actividades del festival. Si quieres conocer más acerca de las películas participantes te invitamos a visitar la página del IMCINE, donde encontrarás entrevistas con los directores de las tramas.

El FICG37 finalizará el 18 de junio
El Festival de Cine de Guadalajara finalizará el 18 de junio. Imagen: Especial

¡Llegó la hora de los cinéfilos! ¿Estarían dispuestos a ver alguna de estas cintas? ¿Recomendarían alguna? Cuéntanos a través de redes sociales y no olvides suscribirte para más contenido sobre tus eventos favoritos.

Recomendados…

Leave feedback about this

  • Rating