El contenido asiático logró catapultarse en todos los rincones del mundo gracias al k-drama y el dorama. El continente americano no es la excepción, pues de acuerdo con el portal de la BBC, las exportaciones de estos materiales representan un 70% de las utilidades en Asia.
Éste se clasifica de distintas maneras, aunque gran parte de los fanáticos todavía no reconoce las diferencias existentes entre estos formatos.
Básicamente, tienden a utilizarlos como sinónimos de «drama», sin embargo, cada uno tiene su propia función, la cual se explica echándole un vistazo al mapa.
Amazon Prime Video te da 30 Días de Prueba GRATIS
- Accede de forma ilimitada a series y películas.
- Canales exclusivos Fox Sport, Paramount, Claro-Sports, MGM.
- Envíos gratis en Amazon sin compra mínima.
¿Cuál es la diferencia entre K-drama y Dorama?
La diferencia principal entre un K-drama y Dorama es su origen, por un lado los K-dramas son producciones surcoreanas de entre 16 y hasta 50 capítulos sin muchas temporadas.
Mientras los Doramas son producciones japonesas de 13 capítulos en promedio que se basan en animes o mangas y la mayoría ni dura más de tres meses. No obstante su origen es más complejo el cual explicaremos.
K-drama, una inicial de diferencia con el Dorama
Los k-dramas son producciones de origen surcoreano que tienen una aceptación amplia entre el público local e internacional. En su mayoría se constituyen con 16, 20 o 50 episodios y pocas de ellas cuentan con más de una temporada; la duración de cada capítulo va de los 60 minutos a la hora y media.
Difundidos en idioma coreano, son famosos por la diversidad de sus géneros, aunque entre los más conocidos se encuentran el de romance, acción, suspenso, fantasía y sageuk (histórico).
Uno de los ingredientes que los condujo al contexto global fueron sus famosos «OST», bandas sonoras que generalmente se construyen con ayuda de los grupos de K-pop y sus idols.
Origen
La primera vez que se transmitió una serie coreana fue en 1962, a través de la cadena Korean Broadcasting System (KBS), uno de los canales más importantes de la región y en la cual nacieron títulos como Love Rain, Good Doctors y The Kings’s Affection.
Antes de los 90, gran parte de las tramas se centran en la historia de su país, uno de los puntos más explotados por sus creadores. Debido a ello, figuras nacionales como el Rey Sejong (cuarto monarca de la dinastía Joseon y creador del hangeul) formaron parte del entretenimiento de Asia Oriental.
Posterior a dicha época, su formato cambió por completo y se establecieron temporadas cortas de 12 a 24 capítulos, modelo que seguirían las producciones contemporáneas. Un ejemplo de su acogida por parte del público es Eyes of Dawn, emitida entre 1991 y 1992, la cual costó 200 millones de wones por episodio y se posicionó como un triunfo local.
De igual forma, se percibió una transición hacia un sageuk focalizado en las emociones de sus protagonistas, hecho que elevó los números de audiencia en esta clase de programas.
Al mismo tiempo, los dramas románticos como Winter Sonata o Secret Garden permitieron que una década más tarde, la mirada internacional le diera una oportunidad al talento de Corea del Sur.
Lo mismo ocurrió con la inclusión de los webtoon, historietas digitales que se trasladaron a la pantalla chica con el fin de atraer a las generaciones más jóvenes. Uno de los más recientes fue Nevertheless, cuyo cast captó la atención de los fanáticos latinoamericanos.
Surtido de 50 frituras de Sabritas
- Botana lista para ver tus películas y series favoritas
- 50 piezas con variedad de frituras
Hallyuwood: industria en ascenso
El interés en los k-dramas no es exclusivo de sus seguidores. El gobierno surcoreano supo explotarlos para conectarlos con el turismo, pues las locaciones que dan vida a tales historias son utilizadas como espacios recreativos.
De acuerdo con Expansión, lo anterior, atrajo en 2019 a 1.1 millones de fans, lo que representó un 7.4% del turismo extranjero.
La cultura asiática llega de múltiples formas a las personas cuyo fervor por sus tradiciones se ha convertido en un pasatiempo favorito. Los proyectos televisivos aportan mucha información sobre la gastronomía de un país, la forma en que se apropian de sus festividades, los eventos que los caracterizan y sus raíces.
Así, la nación brinda a los externos una vista de lo que pueden ofrecerles. Tal es el caso de los productos k-beauty, tendencia que solventó la exportación de 7,570 millones de dólares en cosméticos durante 2020. ¿Recuerdan las rutinas de su actriz favorita? ¿El labial que eligió para su primera cita? Cualquier aspecto está relacionado con la actividad económica del país.
Los k-dramas son vendedores por excelencia del estilo de vida que persiste en este lugar. Viki, plataforma de streaming dedicada a la transmisión exclusiva de estos formatos, ganó 35 millones de usuarios a nivel global en 2015 y aseguró que su segundo mercado más fructífero es México.
No por nada empresas de la talla de Warner, Disney y Netflix se subieron al barco, hecho que los doramaniáticos han agradecido con creces.
Dorama, un vistazo a Japón
La palabra «dorama» proviene del término ドラマ (misma pronunciación), con la cual se designa a las series japonesas que se difunden en los principales medios del territorio nipón.
Regularmente, se basan en los mangas y animes de autores reconocidos y conforman el casting de la mano de artistas que se iniciaron en la industria del J-pop (fenómeno similar al de Sur Corea).
En el contexto occidental, los «dramas» son narraciones de origen mitológico que florecieron para ser representadas en el teatro. En el caso de Japón, éste tiene una connotación diferente, puesto que para ellos son una llamada a la acción en los cuales sus protagonistas deben resolver conflictos económicos, familiares o personales (VOYPON, 2021).
Una de las similitudes que comparten con los k-dramas es su duración breve. En la mayoría de los casos son mini-series de 13 capítulos cuya transmisión no dura más de tres meses; si su fama aumenta, realizan algún programa especial.
Origen y formatos del Dorama
Yūgemae (Antes de cenar, traducido al español), es uno de los doramas más antiguos de Japón. Su ejecución fue experimental y solo duró 12 minutos; se transmitió en 1940 mediante el servicio de radiodifusión de NHK.
El hilo argumental expone a dos niños que esperan la llegada de su madre. Dirigido por Sakamoto Tomokazu y escrito por Ima Harube, éste inauguró dicho formato.
Para la década de los 70, los superhéroes como Megaloman acapararon la programación de distintas cadenas nacionales. No obstante, su prestigio se acentuó con la inclusión de historias modernas orientadas al romance y los temas de moda.
En la actualidad, se distribuyen en tres formatos distintos, los cuales son:
- Renzoku: Series que constan de 10 a 12 capítulos, cuya duración va de los 45 a los 60 minutos. Por lo regular, se transmiten en horario nocturno y suelen retratar la vida cotidiana: problemas, familiares, escolares y laborales.
- Asadora: Estos doramas pueden constituirse hasta con 150 episodios de 15 minutos. Se emiten de lunes a sábado a lo largo de seis meses. Su finalidad es tocar asuntos ligeros, puesto que sirven de compañía durante la mañana.
- Taiga: Con 50 pasajes de 45 minutos, éstos se focalizan en un personaje histórico, así como en distintas eras del mítico Japón.
Agrega Netflix, HBO Max, Disney+ a tu pantalla
- Ve plataformas de streaming en cualquier pantalla
- Compatible con Alexa, Siri y Google
- Televisión, noticias en vivo, deportes, música sin costo extra
¿K-dramas y Doramas son rivales o estrategas?
Hasta aquí, se puede cuestionar quién ha triunfado más en la industria de las fantasías. Los hechos apuntan que Corea del Sur ha ganado reflectores internacionales en los últimos años, gracias al impulso de grandes compañías.
Pese a esto, el territorio nipón le ha ganado algunas batallas al país vecino. Tal es el caso de Hana Yori Dango, trama japonesa que tuvo una versión coreana titulada Boys Over Flowers. Ambas ganaron adeptos, pero, de acuerdo con la percepción de los fanáticos, la segunda adaptación no supera a la primera.
Lo que podría llamarse rivalidad, funciona más como trabajo en equipo. Cada uno ha logrado diferenciarse del otro y eso es perceptible en las producciones que lideran, aunque eso no impidió que existan públicos afines para los dos bandos.
K-drama o dorama, sin importar cuál sea tu favorito, confiaremos en que no volverás a confundirlos la próxima vez.
Leave feedback about this