Si eres fan de las películas de terror seguro recuerdas la famosa leyenda que aparece al final de las historias de este género: «basado en hechos reales». Digamos que esta frase se constituye como la cereza del pastel, el último susto que nos impedirá ir a la cama tranquilos.
La ilusión se difumina una vez que San Google nos demuestra que no existe ninguna evidencia de que tal film efectivamente cumple lo que prometió al final. No obstante, existen algunos títulos de los que aún podemos fiarnos. Hoy te recomendamos cuatro cintas de HBO Max que son aún más espeluznantes en la realidad.
1. La huérfana
El caso de Barbara Skrlova sirvió de materia para crear La huérfana. Dirigida por Jaume Collet-Serra, esta sigue de cerca a un matrimonio que decide adoptar a una niña cuya apariencia es un mero disfraz. Rumbo al clímax descubrimos que la pequeña en realidad tiene 33 años, pero una enfermedad conocida como hipopituitarismo la hace ver mucho menor.
Lo mismo ocurrió con una mujer de República Checa que padecía tal patología, la cual impide la producción normal de la hormona del crecimiento. Su condición se dio a conocer cuando llegó al hogar de las hermanas Klara y Katherina Mauerová, quienes desconocían por completo su condición y los fraudes realizados a otras personas.
Klara conoció a Skrlova cuando era universitaria, en ese momento ella estudiaba pedagogía. Cuando se encontraron, la supuesta niña le contó que había escapado de un orfanato debido a los malos tratos que protagonizaba. La mujer le creyó y convenció a su fraterna de adoptarla para que las tres vivieran juntas, puesto que Klara recién se había divorciado.
Rumbo al infierno
Ésta tenía dos hijos, los cuales se convirtieron en víctimas de la impostora y sus ahora cómplices, ya que fueron convencidas para introducirse en la secta «El Movimiento Grial», dedicada al canibalismo, la promiscuidad y el incesto. Los dos pequeños fueron encerrados por su madre en una jaula, la cual era monitoreada por cámaras de video puestas por Barbara.
Por obra del destino, los vecinos compraron un aparato similar para vigilar a su bebé. Al usarlo, una señal proveniente de la casa Mauerová se coló en su monitor, lo que los llevó a descubrir las atrocidades que tenían lugar en el sótano de aquél hogar. Ambos infantes fueron encontrados en pésimas condiciones, y, aunque fue posible rescatar a uno, el otro falleció.
Las hermanas aseguraron haber sido manipuladas por Barbara, de quien más tarde se supo que viajó a Noruega tras haber escapado de un hospital psiquiátrico . A ella solo se le dieron cinco años por los crímenes cometidos, pero en 2011 (a sus 37 años) apeló y quedó en libertad. Así que, efectivamente, hoy podría ser la hija adoptiva de una nueva familia…
2. Expediente Warren: Obligado por el demonio
El matrimonio Warren es uno de los más emblemáticos en el mundo de lo paranormal. Basta con ver las entrevistas donde narran cómo se enfrentaron a los espíritus demoníacos que deambulan entre nosotros.
Expediente Warren: Obligado por el demonio, se sustenta en lo ocurrido en 1980, año en el que David Glatzel, un chico de 11 años, afirma que un hombre de rasgos animales perturba su sueño. Con el paso de los días, éste cambia su personalidad, la cual se vuelve taciturna y temerosa.
Su hermana, Debbie le pide a su prometido Arne Cheyenne Johnson quedarse con su familia hasta que las cosas mejoren. En contraparte, el adolescente comienza a percibir nuevas entidades cuando está despierto, y, en su cuerpo, comienzan a aparecer rasguños y moretones sin explicación aparente.
Ante la situación, piden ayuda a Ed y Lorraine Warren (interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson), quienes aseguran que David está poseído por presencias malignas. Arne se burla de tal conclusión; sin embargo, al año siguiente éste es acusado de asesinar a Alan Bono, el casero de la joven pareja.
De acuerdo con la información que compartieron en Discovery Channel, previo al crimen, Johnson afirmaba ver al «hombre bestia» y vivir episodios de trance que le provocaba alucinaciones. Todo esto es narrado en el film de Michael Chaves, el cual se estrenó el pasado 4 de junio.
3. Viernes 13
Jason Voorhees, causante de nuestras pesadillas en la nombrada fecha maldita, es un personaje que no existe; empero se inspira en criminales que invadieron los campamentos norteamericanos entre 1960 y 1970.
La película cuenta la historia de Pamela Voorhees, quien tras la muerte trágica de su primogénito, guarda una sed atroz de venganza. Tiempo después, se descubre que su hijo no ha muerto (Jason), aunque éste decide continuar el legado maniático de su madre.
Como se explica al inicio, parece que tal narración ficticia guarda su génesis en los 60, periodo en el que tres adolescentes murieron acuchillados en el Lago Bodom mientras acampaban. Jamás se dio a conocer el rostro del culpable, incluso uno de los sobrevivientes fue señalado como el responsable, no obstante, comprobó su inocencia.
Algo similar aconteció en 1977, cuando un desconocido mató a tres pequeñas scouts en Oklahoma. De su rastro tampoco se supo nada…
4. Psicosis
La materia prima del clásico de clásicos es la novela del escritor Robert Bloch, el cual registró la vida de Edward Gein, quien fue arrestado en 1957 en Wisconsin. Los motivos resultan escalofriantes para la época y trascendieron hasta nuestros días.
El perfil psicológico de este personaje se comprende gracias a la relación que mantenía con su madre Augusta Wilhelmine, misma que se obsesionaba porque sus primogénitos leyeran el antiguo testamento para que no cayeran en las garras de las féminas, a las que percibía como «prostitutas creadas por el diablo». El lazo que ella generó con Ed se intensificó cuando su padre murió, ante lo cual el joven desarrolló complejo de Edipo.
En 1945, Augusta falleció a causa de su apoplejía, hecho que desestabilizó por completo a Gein. La magnitud de su dolor se comprendió 12 años más tarde, cuando cuerpos de seguridad visitaron su morada para encontrarse con el cuerpo mutilado de Bernice Worden, propietaria de una ferretería.
La noticia se volvió aún más escalofriante una vez que indagaron en el lugar y descubrieron todo tipo de restos humanos que fueron utilizados para elaborar tazones, lámparas, ceniceros y fundas para sillones. Por supuesto, el responsable confesó que únicamente le arrebató la vida a Bernice y a Mary Hogan, quienes fueron tiroteadas; el resto de la piel con la cual elaboró tales «trofeos» provenían de tumbas profanadas.
En sí, su verdadero objetivo era confeccionar un traje de dama para poder fingir que era su madre. La mente trastornada del estadounidense tuvo sentido debido al régimen estricto que se manejaba en casa, rasgos que fueron gloriosamente transmitidos a Norman Bates, el protagonista de Psicosis.
La obra sorprendió al público de los 50, y décadas más tarde, los críticos del séptimo arte alabaron el lenguaje cinematográfico de Alfred Hitchcock, cuyo terror psicológico se extraña en las entregas actuales que carecen de sustancia.
Leave feedback about this