¿Cuántas veces el dicho «la realidad supera la ficción» ha marcado nuestras vidas? Las historias ficticias nos hacen creer en lo imposible, mientras que nos volvemos incrédulos frente a las reales. Los k-dramas han retomado esa premisa para estremecernos y vaya que lo logran.
Por esa razón, en Diegético compartimos contigo las siguientes series coreanas que sembrarán en ti lecciones inolvidables. ¡Empecemos!
1. Fight for my way (Netflix/Viki)
¿Te cansaste de luchar por tus sueños? Si la respuesta es afirmativa, permite que Fight for my way cambie tu perspectiva.
El deportista Ko Dong Man (interpretado por Park Seo Joon) cuenta con habilidades únicas en taekwondo, sin embargo, un incidente lo obliga a tomar un camino distinto. Su mejor amiga Choi Ae Ra (Kim Ji Won) también tiene una meta: convertirse en presentadora de televisión, pero las trabas constantes la hacen dudar de su capacidad.
Sus personajes se basan en el matrimonio de Choo Sung Hoon, luchador de artes marciales, y Yano Shiho, una modelo japonesa. El director Chang Soon detalló que durante uno de los combates en el que participó este atleta, notó lo difícil que era para su esposa verlo pelear.
«Me sentí triste al ver a Yano Shiho llorar mientras veía a su marido en combate (…) Las historias de los miembros de la familia que no pudieron soportar verlos fueron realmente tristes».
Chang Soon para Soompi
Dicho k-drama cuenta con toques románticos, cómicos e inspiradores. Además, a modo de contraste, la pareja secundaria es un reflejo de lo que ocurre cuando los planes no son compartidos.
2. Signal (Netflix/Viki)
Galardonada por las categorías de «Mejor drama», «Mejor guion» y «Mejor actriz» por los Baeksang Arts, Signal relata el encuentro de dos detectives que yacen en dimensiones diferentes; uno en el pasado y otro en el presente.
Éstos dos se comunican mediante un walkie-talkie con el fin de resolver un caso inconcluso.
Los 16 episodios que lo conforman se basan en algunos de los crímenes más famosos de Corea del Sur, Uno de ellos es el asesinato y secuestro de Park Choroung, una niña de ocho años que desapareció en 1997, mientras se dirigía a su casa en Jamwon.
Tal suceso causó gran impacto en la sociedad por su trágico desenlace. El secuestrador había solicitado una cifra de 20 millones de wons para el rescate, el cual fue frustrado debido a que la policía se acercó demasiado. Ante esto, el perpetrador optó por matar a la pequeña.
Tiempo después se descubrió que la raptora era una mujer embarazada de ocho meses, misma a la cual se le dictó cadena perpetua… ¿Fui la única que sintió escalofríos?
3. Queen for seven days (Viki)
Detrás de un reinado hay intrigas, roces entre jerarcas y disidencia política. Cuando a todo esto se le une el amor, las consecuencias pueden ser catastróficas.
Shin Chae Kyung (Park Min Young) está enamorada del príncipe heredero Lee Yuk (Yeon Woo Jin), mas su hermano se opone a su mandato y relación. Pese a todo, ambos logran casarse y convertir a Shin en la reina Dangyeong, cuyo padre iniciará un golpe de estado que la desterrará de la corona.
La sustancia de este k-drama se tomó de un evento real del siglo XIV durante la dinastía Joseon, la cual se vio marcada por la rivalidad entre Yuk y su consanguíneo Yeon San Gun.
Este último es reconocido como uno de los peores tiranos de la historia, pues fue capaz de ordenar purgas sangrientas contra aquellos que cuestionaran sus decisiones.
Con Queen for Seven Days aprenderás sobre las tradiciones de la nación Han y te volverás adicto al género sageuk.
4. Hwarang (Viki)
Este drama fue muy acertado con su cast, pues congregó a los artistas más exitosos del momento para crear un grupo de jóvenes talentosos, atractivos y apasionados. Entre ellos, Park Seo Joon, Park Hyun Sik, Choi Minho y Kim Tae Hyung (V de BTS), cuyos papeles te robarán más de un suspiro.
Pese a que los acontecimientos narrados no sucedieron de esa forma, es cierto que, durante el reinado de Silla, los hombres pertenecientes a la élite debían prepararse para ocupar cargos político – administrativos.
A éstos se les conocía como «Guerreros de la Flor» (Hwarang), quienes pertenecían a la corte real; se les adiestraba para servir a la realeza y luchar por los ideales y creencias de su pueblo. Al igual que en la serie los chicos eran entrenados en cuestiones de combate, filosofía, civismo, literatura, poesía, escritura y artes.
Junto con este pasaje, la trama añadirá un trío amoroso entre dos guerreros (quienes también pelearán por el trono) y una doncella. Imagínate enamorarte de tu supuesto hermano y que al mismo tiempo un príncipe heredero se muera por ti. ¡De locos!
5. Hymn of Death (Netflix)
Y, como lo prometido es deuda, aquí el drama que posiblemente te hará creer una vez más en el amor: Hymn of Death.
El romance entre el escritor, Kim Woo Jin, y la primera soprano de Corea, Yun Sim Deok, fue llevado a la pantalla chica para perpetrar un amor tan grande como trágico. Éste tuvo lugar durante la ocupación japonesa, por lo que en parte de sus episodios se relatará la forma en que los coreanos promulgaban su cultura debajo del agua.
Asimismo, conoceremos a dos personajes reacios que terminan uniéndose por su vocación al arte. No obstante, su relación se verá frustrada por el matrimonio arreglado de Woo Jin y un rumor que destruirá la reputación de la mujer que ama.
La música, así como la excelente actuación de Lee Jong Suk y Shin Hye Sun, se mezclan en armonía para llevarnos hacia la desdicha.
Ahora cuéntanos: ¿tu vida también podría servir de inspiración para un k-drama?
Leave feedback about this