En medio de la psiquiatría la mente juega un papel muy importante e incluso puede convertirse en un lugar sin salida, por eso te traemos el final explicado de La Isla Siniestra, también conocida como Shutter Island. Netflix es la plataforma donde se encuentra este filme lleno de suspenso y misterio, donde deja un desenlace con muchas interrogantes poco descifrables.
Trama de La Isla Siniestra
Durante los años 50, los detectives Chuck y Teddy son solicitados para resolver la desaparición de la paciente internada Solano en un hospital psiquiátrico llamado Ashecliffe, especialmente para personas que cometieron delitos. Ubicado en una isla, no hay forma de escapar, cada espacio tiene cercas eléctricas, vigilancia y un clima tormentoso capaz de derribar cualquier árbol.
Su compañero del caso, Chuck, le fue asignado por primera vez para trabajar juntos. Algo resultaba extraño, ellos se encontraban en un lugar sin salida. En cada entrevista con las y los cuidadores, el director Cawley, los psiquiatras, los de guardia incluso los pacientes parece que han preparado su speech para saber qué responder. Una de las mujeres en su testimonio escribe en la libreta de Teddy: ¡huye!
Chuck y Teddy tienen una charla que recurre al pasado… Uno de los escenarios más estresantes y desatinados para Teddy fue al ser un veterano de guerra, en una ocasión los enemigos estaban retenidos y cuando uno de ellos quiso huir fue asesinado, sin embargo, los demás incluyendo a Teddy apostaron por disparar sin piedad.
Conforme avanza la trama, el detective Teddy comenzó a tener sueños confusos, una mujer aparecía y decía que ellos le mentían, que no confiara en nadie. Comenzó a padecer una migraña terrible, por lo que el director le ofreció unas pastillas para controlarla, esto lo llevó a dormir de forma profunda y al despertar algunas alucinaciones se hicieron presentes.
Tanto caos e interrogantes provocaban que Teddy cada vez se sintiera más extraño; desconocía lo que sucedía en el faro, pero pensaba lo peor de ese lugar donde muy pocos tenían acceso, ¿qué está pasando con la isla?, ¿qué ocurre en ese hospital psiquiátrico?
Final explicado de La Isla Siniestra
La extensa duración no implica una tediosidad en una historia tan compleja mentalmente, porque eso sí, te trae de un lado a otro todo el tiempo, tanto que dudas de tu propia existencia y de los demás. ¿Quién dice la verdad?
También el giro que tiene cada escena y el ritmo por donde la trama nos va llevando es colosal. Por si fuera poco el final deja al espectador perplejo, ¡cómo no! Teddy se dirige a toda costa al faro, aun sin darle importancia a los infortunios que se presentan.
Al llegar allá y subir todas las escaleras y revisar cada espacio llega a lo más alto y descubre al doctor Cawley, revisando unos documentos en un escritorio. Teddy está en shock y es que el director le explica que todo es una simulación de prueba ante el padecimiento presentado en Andrew, como en realidad se llama «el detective».
Después de un momento, el «detective Chuck», quien en realidad es el doctor de Andrew llamado Sheehan, para detallar lo que hicieron. Por su parte, Andrew tuvo que confrontar la dura realidad que lo dejó sin lo más valioso a su alrededor años atrás, su familia. Al notar que él no se ha recuperado, la única opción que queda es la lobotomía, no sin antes decirle a Sheehan «prefiero morir como un héroe que vivir como un monstruo».
Teoría que explica el final de La Isla Siniestra
¿Lo esperabas? Este desenlace tan demencial deja muchas preguntas al aire, la manera de ser contada daba muchas posibilidades. En efecto, jugaron con nuestra mente. ¿Quién dice la verdad?, ¿qué es real? Estas interrogantes desencadenan un final aparatoso, confuso e indescriptible.
Cada una de las perspectivas da pie a una teoría alterna y es que luego de comprender la última frase que dice Andrew, hace ver que prefiere morir con una práctica inaceptable en la medicina que vivir atormentándose el suceso que lo marcó para siempre.
¿Y si consiguieron manipular y medicar a Teddy? ¿El objetivo? Convertirlo en un paciente para arrebatarle la oportunidad de salir para contarle al mundo las atrocidades ocurridas en esa isla. ¿Y si Teddy fue engañado todo el tiempo por Chuck, con quien nunca antes había tenido alguna relación, para llevarlo a resolver una «desaparición»?
Cada detalle del filme protagonizado por Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo da para muchas interpretaciones y tú, ¿con cuál te quedas? ¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales! Descubre el mundo cinematográfico.
Leave feedback about this