Amazon Prime Video te da 30 Días de Prueba GRATIS
- Accede de forma ilimitada a series y películas.
- Canales exclusivos Fox Sport, Paramount, Claro-Sports, MGM.
- Envíos gratis en Amazon sin compra mínima.
El anime ha conformado su propio universo, heredando para sus fanáticos conceptos con los cuales podrán apropiarse de distintas historias. Si recientemente te has unido a la comunidad y estás confundido con respecto a qué es un OVA, permítenos despejar tus dudas.
¿Qué es un OVA en el anime?: directo a la videocasetera
Constantemente al finalizar un anime es posible encontrarse con un OVA, el cual es un Original Video Animation. Este formato televisivo nació en Japón para consumirse individualmente, sin que antes de su venta al público se haya transmitido en el cine o en la pantalla chica.
Generalmente tienen la función de explicar ciertos huecos argumentales de la historia, o bien, narrar hechos hacia una dirección totalmente distinta que por alguna razón no se pudieron incluir en la serie.
En pocas palabras, se definen como capítulos especiales que no se vinculan con el manga inicial. De ese modo no se alteran los sucesos previamente expuestos y solo se le ofrece al espectador otra perspectiva de los mismos.
En algunas ocasiones se les concibe como películas, sin embargo, su forma y contenido tienen otros propósitos. Éstos vienen en formato doméstico y se adquieren en la compra de un anime, ya sea porque se incluye como obsequio o porque se concedió un pago extra para obtenerlo.
Surtido de 50 frituras de Sabritas
- Botana lista para ver tus películas y series favoritas
- 50 piezas con variedad de frituras
Se parecen, pero no son anime
La diferencia más clara entre ambos es su emisión. Mientras que un anime nace para la televisión, los OVA se consumen directamente en video (VHS o DVD).
Pese a que los dos se constituyen por dibujos animados japoneses y un arco narrativo bien definido, sus objetivos son equidistantes. De hecho la palabra japonesa «anime», se emplea como una abreviatura de cualquier animación, incluso cuando su origen no sea nipón; tampoco se limita a un formato o tipo de distribución específico.
Por otro lado, un TV anime se constituye por distintas temporadas con un número concreto de episodios que le dan seguimiento a la historia.
En caso contrario, los OVA pueden incluir más de un capítulo (cuya duración es similar al de una serie), mas en su mayoría no son canónicos (no son una continuación de la obra escrita por el autor).
Entre el auge y su declive: la década de los 80
En 1980 llegó a Oriente un aparato innovador que alejaría a las personas de los videoclubs: las primeras videograbadoras caseras. Tal hecho hizo que la industria se consolidara, pues los amantes del género estaban ávidos por coleccionar sus programas favoritos.
Al unísono, freelancers creativos deseaban construir obras alejadas de lo estándar, por lo que se dieron a la tarea de producir OVA, mismos que en sus inicios no tenían relación con los animes más famosos de la época.
El primero de ellos fue Dallos (1983), el cual yace sobre la premisa de un mundo sobrepoblado que busca una alternativa en la colonización de la luna. Escrito por Mamoru Oshii, éste se constituyó por cuatro volúmenes de 30 minutos.
Los negocios dedicados a la venta de estas cintas se expandieron rápidamente, no obstante, rumbo al fin de la década, la economía del país entró en crisis. Fue inminente el cierre de tales establecimientos, aunque en el ámbito creativo intentaron sobrevivir los artistas que convirtieron sus piezas en legado.
Imágenes modernas, fluidas y diseños notables, fueron la materia de Tenchi Muyo, trabajo que fue posible gracias a la inversión del estudio AIC. Sin embargo, este pequeño respiro fue insuficiente para darles otra oportunidad.
¿Siguen vigentes? La metamorfosis del OVA al ONA
Actualmente éstos se siguen produciendo, el ejemplo más claro lo otorga Given, película que tendrá su propio OVA para relatar momentos entre Mafuyu y Ritsuka que no tuvieron cabida en el film.
Muchas otras franquicias retoman este formato y se benefician de los fanáticos que no se perderían una producción de sus personajes predilectos. En cambio, su posible extinción es inminente, dado que la era digital ha impactado en diversos ámbitos, incluido éste.
¡Pero alto! Lo que podría sustituirlo es el Original Net Animation (ONA), término que se refiere a las series de anime que nacieron exclusivamente para la web. Aunque trataremos el tema en otra entrega de Cácaro Sabio.
Agrega Netflix, HBO Max, Disney+ a tu pantalla
- Ve plataformas de streaming en cualquier pantalla
- Compatible con Alexa, Siri y Google
- Televisión, noticias en vivo, deportes, música sin costo extra
Ahora que conoces esta información, ya puedes exponer con todo orgullo que eres un otaku bien instruido en la materia.
Leave feedback about this