La música en el cine, conocida como scores o soundtracks, tienen un impacto en el sentir del público, que nos hace revivir las escenas con solo escucharlas, pero no todos alcanzan esta importancia.
Dentro del séptimo arte, una parte fundamental para que una película deje huella en las personas es la creación de un buen score o música original,
Ya que esto complementa a las imágenes y hace que los cuadros del filme queden grabados para volver a vivirlos con solo escuchar el tema. Por esta razón, te compartimos algunos de los grandes scores en la historia del cine
Primero, ¿Cuál es la diferencia entre score y soundtrack?
La gran diferencia entre el score y el soundtrack radica en el hecho que el score es la música compuesta específicamente para la película y forman parte de la cinta de manera extradiegetícas (los personajes no la perciben), en su gran mayoría, es música instrumental u orquestada.
En cuanto al soundtrack, se refiere a la música o canciones preexistente que son elegidas por el director y que pueden formar parte de la historia.
Ya sea en la acción de los personajes o de forma incidental como música en la radio, algún concierto dentro de la película, etc.
Siendo que los personajes la puedan percibir o no. Un gran ejemplo de esto es la escena de baile de Joaquín Phoenix dentro de la película “JOKER” 2019 que es ambientada por el tema “Rock & Roll Part 2” del infame Gary Glitter.
Entonces, ¿por qué los confundimos?
Solemos confundir estos conceptos ya que la industria empezó a comercializar los ORIGINAL SOUNDTRACKS de las cintas como un compendio de ambos (score y soundtrack) en lugar de venderlos por separado como anteriormente se hacía.
Inicios de la música en el cine
El cine y la música van juntos aun cuando en sus inicios los filmes no tenia sonido, aunque los directores solían tener músicos en los sets para crear atmósferas que permitían a sus actores dar lo mejor de si al momento de grabar.
En este sentido, las grandes producciones podían contar con compositores que creaban partituras que se ejecutaban en vivo durante su estreno.
Pero fue hasta 1926 con la cinta “Don Juan” de Alan Crosman que de manera integral se incorpora el sonido a la cinta con secuencias totalmente musicalizadas.
El gran beneficio del sonido en las películas además de los diálogos, es el uso de la música como un elemento dramático orgánico, así como el uso de efectos sonoros para dar más realismo a las imágenes.
Grandes compositores contemporáneos
Entre de los compositores que más han revolucionado la música en el cine por sus obras que se han vuelto referente dentro de la cultura pop, se encuentra el legendario Ennio Morricone.
El cual dio vida al género western y que hoy en día si escuchamos «EL BUENO, EL MALO Y EL FEO», del mismo nombre que la película, nos remonta de inmediato a un duelo en las llanuras del viejo oeste.
Y aun cuando Ennio Morricone tiene en su haber más de quinientas composiciones entre películas y televisión (cinema Paradiso, los 8 más odiados, the thing, los intocables, etc.) esta podría ser su obra más reconocida.
Hans Zimmer
Por otro lado, Hans Zimmer sus creaciones nos llevan de una ciudad gótica (trilogía Batman de Christopher Nolan) pasando por un mundo de sueños (el origen), hasta llevarnos a las estrellas (interestelar).
De esta manera, Hans Zimmer es el compositor amuleto de Christopher Nolan que en conjunto imagen y sonido han logrado crear mundos difícilmente imaginables.
Aun cuando sus creaciones son excepcionales, la música para interestelar (siendo S.T.A.Y. mi favorita) es a mi parecer su punto más alto, aunque no podría decir que su obra maestra pues aún está en activo y estoy seguro que tiene más por mostrar.
John Williams
Hablar deJohn Williams es hablar de historia, teniendo en sus manos la creación de los grandes temas de las películas más exitosas de todos los tiempos como Star Wars, Tiburón, Jurassic Park, E.T., Harry Potter, Indiana Jones, La Lista De Schindler, Superman y un largo etc.
De esta manera, John Williams es considerado el compositor más prolífico en la historia del cine por tener 52 nominaciones al Oscar, consiguiendo el premio en 5 ocasiones.
No de extrañarse, pues quien no recuerda ese tema de Jurassic Park que hoy al escucharlo nos evoca la emoción de ver DINOSAURIOS en la pantalla grande, o escuchar el HEDWIG’S THEME y llevarnos al mundo mágico que nos trajo HARRY POTTER.
Michael Giacchino
Michael Giacchino, a él le debemos mucha música de las películas de pixar pero en especial la pieza «MARRIED LIFE» de UP, que nos da una de las secuencias más emotivas en la historia del cine que sin decir palabra alguna solo imagen y música nos cuenta la historia de amor de Ellie y CarlFredricksen.
Secuencia que aun hoy me conmueve hasta las lágrimas sin hacer menos a sus demás creaciones, que van desde «Los Increíbles», «Ratatouille», «Coco», pasando por las más recientes películas de Spider Man, Doctor Strange y Star Trek.
Danny Elfman
Danny Elfman compositor fetiche de Tim Burton a quien debemos ese ambiente oscuro que crea con su música, siendo el mejor ejemplo Batman de 1989 o El extraño mundo de Jack, el joven manos de tijera, Beetlejuice, la leyenda del jinete sin cabeza.
Pero no todo es oscuridad en sus creaciones, también tiene cosas heroicas como la música del Hombre araña de 2002 y aunque no es precisamente cine, a pesar de tener una película, el tema de THE SIMPSON fue su debut, primero en tv pero es icónica su paso en la historia.
Alan Silvestri
Alan Silvestri reconocido por componer música para grandes éxitos de Robert Zemeckis, tales como Volver al futuro, FoRrest Gump, El expreso polar y más recientemente se dio a la tarea de crear el tema para una de las sagas de películas más exitosas de los últimos años Los vengadores.
Su tema nos hizo (o por lo menos a mi), sentirnos como un superhéroe dándonos esa entrada épica para iniciar la batalla
Aunque esto solo es una muy pequeña muestra de los grandes compositores debemos mencionar también a HOWARD SHORE por Él señor de los anillos y El silencio de los inocentes, Alexandre Desplat por La forma del agua y Isla de perros, y Nino Rota por El Padrino.
Se que existe una infinidad de compositores, pero solo es lo que a mi consideración han dejado una marca muy alta y que sin duda serán inspiración y referencia para las nuevas generaciones que sin temor a equivocarme, crearán más temas para escribir su nombre en la historia del cine.
Consideremos que la música original para una película no siempre es valorada por el espectador pues muchas ocasiones al vernos inmersos en las imágenes y acciones de los personajes no le prestamos la debida atención y puede pasar solo como ruido de fondo.
Sin embargo, la música está ahí para crear en conjunto la atmósfera correcta y hacernos parte de ella.
Un buen score logra crear emociones en nosotros, nos hace sentir bien, ponernos nostálgicos o incluso sentirnos enojados.
No es simple música de fondo, son piezas creadas con la finalidad de ser hacernos vivir la película al máximo, y nada mejor que volver a disfrutar de esa música y dejar que nos transporte a esos recuerdos que solo el cine nos puede dar.
Leave feedback about this