• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Series
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Sabemos que hemos llegado a la mejor parte de la serie cuando los personajes principales unen sus labios por primera vez. Después de eso, se vuelve un tanto monótono. Sin embargo, para los amantes de los k-dramas, ver un beso entre los protagonistas es prácticamente un milagro, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué no se besan en las novelas coreanas?

Los peores besos en los k-dramas
En ocasiones esta escenas son criticadas por ser frías y carentes de emoción. Imagen: Especial

Ya sea por un factor cultural, «pudor» o una estrategia narrativa, hoy te daremos algunas razones que explicarían la falta de contacto físico en las tramas asiáticas.

¿Por qué no se besan en las novelas coreanas?

Corea del Sur es una nación muy conservadora, no solo con las muestras de afecto, también con temas relacionados a la homosexualidad y la libertad femenina. Esto se debe a que su cultura se arraiga en normas filosóficas como el confucionismo y el budismo, donde el contacto físico está prácticamente restringido.

K-drama Seven First Kisses
K-dramas románticos como Seven First Kisses no incluyen ni una sola escena de besos. Imagen: Especial

Por ejemplo, la religión confuciana indica que las mujeres y los hombres deben convivir separados desde los siete años, por esto es más fácil ver que amigos del mismo sexo reflejen sus sentimientos de esa manera.

Y esto no solo ocurre entre parejas, ya que está mal visto saludar a una persona en público con un beso en la mejilla, sobre todo si son desconocidos. Por ello, siempre es mejor hacer la famosa reverencia hasta que ambas personas se sientan lo suficientemente cercanas para dar el siguiente paso: los abrazos.

¿Contacto físico? ¿Qué es eso?

Una pareja que decida expresar su amor en público, sin duda será señalada en la Gran Nación, sobre todo por los adultos mayores. Este acto se considera grotesco y «de mala educación», al grado que algunas personas se sienten con la libertad de agredir a quienes intentan hacerlo.

K-drama "Her private life"
Si un beso en los k-dramas es complicado, en la vida real es casi imposible hacerlo en público. Imagen: Especial

Todos hemos sentido cierto desagrado cuando dos personas suben el tono en espacios públicos, lo cual nos permite entender mejor el pensamiento de Oriente. Pero, aquí no existe el equilibrio entre uno y otro aspecto.

Tomarse de la mano o darse besos de forma indirecta (bebiendo del mismo popote) son maneras de suplir dichas muestras de afecto para evitar problemas con los mayores.

Los k-dramas se arriesgan

Las series de hace dos décadas introdujeron sutilmente los besos entre los actores. Aunque casi nunca iban más allá de un pico frío e incómodo, esto también nos ayudó a valorarlo. A diferencia de las novelas latinas, europeas y estadounidenses, donde todo es excesivamente pasional, las producciones coreanas propician un aura romántica e insuperable.

https://www.tiktok.com/@mfighting9296/video/6962315367511330053?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&q=los%20mejores%20besos%20de%20k%20dramas&t=1660855622720

Es triste tener que esperar el final para ver ese gran beso, pero justo por eso son más originales que el resto. Asimismo, existen series para adultos que explotan este aspecto tanto como la sociedad se los permite.

En los últimos años, también los directores surcoreanos se han arriesgado. El ejemplo más inmediato es Proposal Business de Netflix, donde fue posible apreciar una secuencia de besos y caricias más íntimas, al igual que en Nevertheless.

Nevertheless. serie de Netflix
Algunas series han decido arriesgarse al incluir más escenas íntimas entre los protagonistas. Imagen: Especial

La narrativa cinematográfica es cuidadosa para describir expresiones humanas más álgidas, evitando que se vuelvan inapropiadas. Sin la necesidad de desnudar a los involucrados, es posible conectar con sus deseos y la atracción que histriónicamente sienten por el otro.

Las nuevas generaciones exigen más

Pese a que la cultura de oriente es abismalmente distinta a la occidental, la globalización ha sido clave para que la industria del entretenimiento considere unirse a nuevos paradigmas.

Los k-dramas se adaptan al contexto actual
El contexto actual ha provocado que los productores consideren ser más abiertos con las muestras de afecto en las series coreanas. Imagen: Especial

Las generaciones actuales en Corea han empezado a cuestionarse si es necesario ser tan estrictos con respecto al contacto físico. Asimismo, han abierto más espacios de discusión sobre la identidad de género, las preferencias sexuales y el papel de la mujer en la sociedad coreana.

Todo esto sin evadir sus propios valores, historia y legado, los cuales también deben ser comprendidos por quienes vivimos al exterior.

Pero, ¿ustedes qué piensan al respecto? Compártanos su opinión en redes sociales y no olviden suscribirse a Diegético para no perderse ningún artículo de Zona K-drama.

Recomendados…

Leave feedback about this

  • Rating