En el ámbito del cine existe una gran diversidad de géneros, en México hubo una temporada que resultó muy criticada. Tanto así que el Cine de Ficheras se ha considerado por muchos como la peor etapa del cine mexicano.
¿Qué es el cine de ficheras?
El cine de ficheras es aquel género que se enfoca en mostrar una parte social de México, donde el retrato de los cabarets y las mujeres dedicadas a bailar florecen en estos filmes. Esta época ocurrió durante el periodo aproximado de 1970 y 1980, entre el sexenio de López Portillo, de forma evidente.
Y, ¿a quiénes se les conoce como «ficheras»? Pues bien, este término se dirige a todas las mujeres que se empleaban para servir y ser compañía de algunos clientes. Por cada consumo que los hombres hacían se les daba unos fichas que más tarde podía canjear por dinero, de ahí la asignación.
Origen del cine de ficheras
La época del Cine de Oro llegó a su fin y con ello otro género más vino a tratar de tomar su lugar, así es, me refiero al Cine de Ficheras. Cuando José López Portillo toma la presidencia en 1976, puso a su hermana Margarita López como directora de Radio, Televisión y Cinematografía, quien optó por apoyar a las producciones privadas.
Lo anterior ocasionó graves consecuencias para la industria del cine, ya que decidió apostar por presupuestos bajos. Lo que implicaría poca calidad a los filmes y con ello una decadencia en el cine mexicano, donde su mayor auge sería de 1976 a 1982.
Influencia / Antecedentes
Este género tuvo influencia italiana, pues allá existían comedias eróticas, una de las comedias más renombradas con temática sexual y «más picante» fue Divorcio a la Italiana (Divorzio All’Italiana) en 1962, la cual contenía diversos desnudos.
También se tuvo un antecedente con el Cine de Rumberas, el cual surgió en 1949, este se representaba con bailarinas de rumba, tanto cubanas como mexicanas, mostraban sus bailes y sus grandes vestuarios. Esto generó un impacto importante, pues en esos tiempos existía una moral muy arraigada donde la mujer debía vestirse y comportarse de cierta forma.
Características del cine de ficheras
Para entrar de lleno a la consistencia de este género hay que tomar en cuenta que el presupuesto asignado fue muy bajo, por ende todo lo realizado fue de baja calidad. Las escenas se desarrollan en los distintos cabarets de la Ciudad de México, así la vida nocturna y las mujeres de estos lugares fueron el tema central de cada producción.
De igual manera, los desnudos fueron constantes, los bailes tropicales también eran muy frecuentes, sin dejar de lado el erotismo y los albures sin duda alguna aparecían en reiterados diálogos, siendo esto último un juego de palabras que responde como una burla relacionado a humillación sexual.
Críticas: Cine de Ficheras, ¿la peor etapa de México?
Se dice que el Cine de Ficheras sólo vino a decaer al cine mexicano y a su gran época del Cine de Oro, ya que mostró una cultura a la que nadie estaba acostumbrado, pero en realidad lo que parece que la hizo considerarse de esta manera es la producción, la historia y la esencia de ellas.
Las tramas eran simples, con historias románticas que no llegaban a más, la intención de todas fue mostrar una vida nocturna citadina, podría decir que el género quedó a deber. Sin embargo, resulta muy contradictorio que pese a una mala calidad en ellas, los cines se encontraran llenos, entonces el cine de ficheras, ¿fue la peor etapa en el cine mexicano?
Principales películas
- Tívoli (1975)
Fue la primera aparición dentro de este género, dirigida por Alberto Isaac y protagonizada por Carmen Salinas y Alfonso Arau. La trama aborda de quienes intentan derribar un teatro conocido como Tívoli, mientras otros más buscaban salvarlo, todo ocurre en la vida nocturna de la ciudad.
- Bellas de noche (1975)
Esta película trata sobre un boxeador retirado, el cual consigue trabajo en un cabaret llamado «El Pirulí», donde enamora de una de las mujeres que es empleada en ese lugar. Bajo la dirección de Miguel M. Delgado, el filme se realizó con los actores: Sasha Montenegro, Carmen Salinas y Jorge Rivero.
- El diario íntimo de una cabaretera (1989)
Dos vidas separadas al nacer tienen caminos muy opuestos entre sí, por un lado, quien trabaja a favor de la ley y por el otro, quien posee varios crímenes, ¿qué podría juntar sus caminos? Gilberto Martínez Solares es el director de esta producción con la que termina esta época del cine mexicano.
Y tú, ¿qué piensas de esta época?, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
Leave feedback about this