Uno de los k-dramas más populares del 2016 arribó a Netflix el pasado 20 de julio para conquistarnos otra vez. Hwarang, donde aparece V (integrante de BTS), se ganó el reconocimiento mundial por su gran elenco y también por ser uno de esos sageuks que nunca sacarás de tu mente.
Las producciones históricas no siempre nos cuentan eventos reales de la Gran Nación, es por ello que los nóveles fanáticos de la serie podrían preguntarse: ¿es una historia real?
Para animarlos a verla y conocer un poco más la trama central, en Diegético nos disponemos a responder sus dudas.
¿De qué trata Hwarang?
Hwarang (traducido al español como «caballeros de la flor»), es un grupo de jóvenes élite que tienen a su cargo proteger al rey de Silla. Este grupo es creado por la Reina Madre, Jisoo, quien busca proteger a su hijo de aquellos que desean usurpar el trono.
El protagonista, Sun Woo (protagonizado por Park Seo Joon) se une a este grupo pese a su espíritu libre, aunque su misión no es servir a Maek Jong (el príncipe herededo). En realidad sus preocupaciones se centran en Ah Ro, una joven que se convertirá en el centro de atención de dichos personajes masculinos.
A su alrededor figuran Soo Hoo, un casanova que rendirá su corazón a una sola mujer; Ban Ryoo, el más frío del grupo; y Yeo Wool, quien construirá una fuerte amistad con Hang Sung, el más pequeño de los Hwarangs.
¿Hwarang es una historia real?
Chicos provenientes de familias adineradas, dispuestos a cultivar su mente en cuestiones artísticas y filosóficas. Así eran los que pertenecían a Hwarang, grupo que surgió entre el año 540 y 576, época en la que lideraba el rey Jinheung.
«Servir a su reino con honor e integridad», esa era misión de dichos guerreros, a quienes se les dedicaban canciones o poemas para honrar su valentía. De acuerdo con dichos escritos, se les designó así porque eran hombres guapos, refinados, elegantes y educados.
Prácticamente, Silla eligió cuidadosamente a estos aristocráticos para enseñarles técnicas de defensa personal, artes marciales, autocontrol, budismo y espiritualidad. Muchas escenas de la serie se concentran en relatar esto, así como los conflictos políticos de la época.
De hecho, parte importante de la premisa se basa en explicar la unificación de los Tres Reinos de Corea (Silla, Baekje y Goguryeo), donde este ejército jugó un papel trascendental.
Se cree que éstos eran fieles a los Cinco Mandamientos de la Vida Secular escritos por el monje Won Gwang, los cuales son:
- Lealtad a la patria
- Devoción a los padres
- Confianza entre amigos
- Nunca retrocedas en la batalla
- Mata solo con previsión
¿Qué parte del k-drama es ficticio?
Algo es seguro y es que no todos los sageuks contarán los hechos al pie de la letra. Algunos necesitan mayor intensidad que otros y en esta producción trataron de darle un toque más interesante a los eventos históricos con un romance que evidentemente nunca existió.
El Rey Maek Jong, quien logra la anhelada unificación en la vida real, aquí pasa a tener un papel más secundario. En él podrás observar cómo se enfrenta a sus miedos y gana liderazgo mientras oculta su verdadera identidad (por órdenes de su madre), cuestiones que nos harán divisar una verdadera construcción del personaje.
Pese a ello, no logra convertirse en una figura central del k-drama, aunque la audiencia lo recibió con cariño gracias a la gran interpretación de Park Hyung Sik. A su vez, la química entre los actores masculinos es excelente para conquistar a cualquier novato del género.
Si eres fan de los bromances, BTS y el legado coreano, Netflix te concede la oportunidad de ver un k-drama con dichos ingredientes. Una vez que lo termines, dirígete a nuestras redes sociales y cuéntanos cuál fue tu hwarang favorito.
Leave feedback about this