Hace un par de meses nos dimos a la tarea de explicar qué implicaba un Original Video Anime (OVA), formato del que analizamos su origen e inminente reemplazo con los ONA. Tras esto, llegó la hora de explicar en qué consisten estos últimos, así como su instauración en la industria japonesa.
Definición de ONA: El salto a la web
El Original Net Anime (ONA) o Web Anime, es un término que se refiere a la creación de animaciones niponas cuyo lanzamiento se da exclusivamente por internet. Este concepto fue acuñado por los creadores de Papillon Rose (escrito por Ai Hanazono y dirigido por Toru Morakita) para describir el surgimiento de tramas nacidas para el ciberespacio.
Dichas emisiones también pueden considerarse ONA únicamente si se estrenan en la red y posteriormente se transmiten en televisión. Su nacimiento se propició en los 80, época en la cual surgieron los primeros sitios digitales, al tiempo en que los científicos se preocupaban por dar pie a innovaciones que permitieran al público compartir información de forma más eficaz.
En ese momento, emergió un boom creativo por parte de los artistas independientes, quienes introdujeron esta clase de programas en el país del sol naciente.
Una industria en pañales
Consecuentemente, la Anime International Company (AIC) se consolidó como el hogar de los ONA luego de transmitir por la red Mahou Yuugi, mismo que cuenta las aventuras de Padudu, una aprendiz de bruja que en su viaje al Coliseo es capturada por el alcalde Koffy. Con dicho trasfondo mágico, se dio pie a la producción de diversas historias aclamadas por los cibernautas.
Entre sus principales características, destaca su duración, puesto que tiende a ser más corta que la de una obra convencional. Un ejemplo de ello es Hetalia Axis Powers, el cual consta de 80 episodios de cinco minutos.
Muchos de ellos se elaboran como productos especiales, historias paralelas para una franquicia existente, vehículos promocionales o como relatos inéditos.
Los 5 mejores ONA de los últimos tiempos
Pese a que aún no han logrado sustituir por completo a los OVA, estos programas siguen pisando terreno firme con la ayuda de la digitalización. De esa forma, cada año se realizan narraciones increíbles que alimentan el espíritu de la fanaticada friki.
Para que las lecciones aprendidas en Diegético no se releguen a lo teórico, construimos una lista de los mejores ONA de acuerdo con MyAnimeList, uno de las páginas más relevantes dedicadas a categorizar y calificar animes. ¡Disfrútalos!
1. Scissor Seven
Con una puntuación de 8.22, esta comedia explora la loca vida de Wu, un peluquero tímido que cuenta con habilidades telequinéticas para cambiar de aspecto y atacar a sus contrincantes con un arma simple, pero mortal: sus tijeras.
Gracias a dichos poderes, opta por convertirse en un asesino a sueldo, no obstante le será difícil completar sus tareas. Ese no es el único de sus problemas, pues desconoce su pasado y la razón de haber nacido con tal potencia. Los 30 capítulos de la serie ya se encuentran disponibles en Netflix.
2. Douluo Dalu
Creada por Sparkly Key Animation Studio, la también conocida como Soul Land, revivió la forma primogénita en que se narraba el género épico. La sinopsis se centra en una generación de guerreros que se entrenan para convertirse en Spirit Masters, lo cual les otorgará energía sin límites.
Cada uno de los 26 episodios (mismos que tienen una duración de 20 minutos), realzan tópicos como la reencarnación, teoría que cuenta con diversas vertientes para explicar el destino del humano.
3. Great Pretender
Otro consentido de Netflix llega para asegurar que el género de atracos puede ejecutarse a la perfección si sigues los pasos de Great Pretender. Makoto Edamura es el «mejor estafador» de Japón, o eso cree hasta que cae en los juegos sucios del francés Laurent Thierry.
La trayectoria de los personajes no es lo único que te hará «flipar» como dicen los españoles, ya que el estilo de animación liderado por Wit Studio es simplemente magistral.
4. Grandmaster of Demonic Cultivation
Grandmaster of Demonic Cultivation es un ONA de origen chino que explora el espiritismo y lo que para el individuo es conceptualizado como el bien y el mal. De acuerdo con Daniel Kurland de CBR.com:
«Analiza la dedicación necesaria para la piedad y cómo la búsqueda de la realización de una persona puede ir en contra de la norma para crear algo nuevo y peligroso».
El éxito de su trama provocó el arribo de una tercera y última temporada que incluyó doce capítulos más, convirtiéndose en una de las mejores series animadas de China tras ganar el premio de oro de los Golden Dragon Awards.
5. Heaven’s Official Blessing
Basada en las novelas de Mo Xiang Tong Xiu, nuestra última recomendación te hará revivir el folclore asiático. Una mezcla de mitologías, taoísmo, romance y misterio sigue de cerca a Xie Lan, un dios caído que asciende por tercera ocasión al cielo.
Más que una bienvenida, lo que le espera es un juicio que lo deshonrará para regresarlo a la tierra con la meta de recolectar chatarra y conseguir el dinero necesario para pagar su deuda con el paraíso. A él se une San Lang, quien le ofrece su compañía mientras intenta deshacerse de su infortunio.
Pronto se estrenará su segunda entrega en Estados Unidos, por lo cual se espera que se añada a la lista de la N roja a finales de abril. ¡Estás a tiempo para devorarte la primera temporada y quedar con ganas de más!
Leave feedback about this