Después de una pandemia tormentosa, al fin arribó a Netflix Stranger Things 4, lo que hace urgente su reseña. Como bien se había predicho, ésta ha sido una de las temporadas más oscuras y reveladoras de todas, pues al fin descubrimos el origen de todo el universo.
Y la música, uno de los puntos más fuertes de toda la producción, toma aquí un significado totalmente emotivo para la trama y sus fans. Sin más preámbulos, iniciemos con esta reseña de maldiciones, embrujos y muchos conflictos amorosos.
¿De qué trata Stranger Things 4?
Once (a quien ahora llaman «Ce») inicia la primer parte contándole a su novio, Mike, lo maravilloso que fue mudarse a California. En la fantasía de nuestra protagonista, tal parece que se adaptó al nuevo lugar y las cosas parecen fluir con Joyce, quien la adoptó como una hija.
Por supuesto, la ilusión se desdibuja una vez que pisa Lenora Hills, escuela secundaria llena de bullies y grupos divididos por la popularidad o la desgracia. Sin razón aparente, Once forma parte del círculo de los rechazados, hecho que la somete a una ansiedad cíclica.
Pero no es la única, Will parece vivir un tormento en silencio y Joyce intenta lidiar con un trabajo que detesta por completo.
En el otro lado del país, Mike y Dustin ingresan al club de Eddie, un estudiante cansado de seguir las reglas y casado con las bandas de rock. Por su parte, Lucas se convierte en basquetbolista para dejar atrás su pasado nerd, mientras Max carga con el alcoholismo de su madre y la ausencia de su hermano.
¡La peor estrategia! Separarse
Aunque todos están viviendo en su propia burbuja, Mike logra reencontrarse con su novia (escena que nos derrite por completo) hasta que llega Angela. La chica bullie lleva al límite a Jane Hopper, la cual ya no cuenta con sus poderes para destruirla en mil pedazos.
Tras todas las burlas, decide desquitarse con su victimaria, pero esto provoca que la lleven al reclusorio de menores y posteriormente al proyecto Nina, donde la espera el doctor Brenner. No obstante,, ¡oh sorpresa! La única que puede ayudarla es Byers, quien está arriba de un avión rumbo a Alaska para traer de regreso a Hopper.
Lo anterior, sucede cuando los primeros asesinatos invaden a Hawkins, mismos de los que tacharán como responsable al «club satánico» de Eddie. Este joven, pronto se ganará la confianza de Max, Dustin, Nancy, Steve y Robin, grupo que inicia una profunda investigación para descubrir al verdadero perpetrador de las muertes.
Aunque sabemos cuál es la misión de cada equipo, lo cierto es que no los veremos reunidos hasta el último capítulo del segundo volumen.
¿Quién es Vecna?
Vecna es el villano a vencer de esta temporada, de quien conocemos poco, pero sabemos que está relacionada al resto de las entregas. Su aparición se liga a una especie de demonio hasta que la investigación de Nancy y Robin, así como la preparación de Once para recuperar su fuerza, nos revelan su verdadero objetivo.
Algunos consideran que su inclusión no tiene fundamentos, mas al ver nuevamente los episodios anteriores nos daremos cuenta de los indicios que apuntaban a su llegada.
La actuación de Jamie Campbell fue clave para construir esa dualidad que hace entrañable a este tipo de personajes. Su vínculo con la protagonista nos hizo encariñarnos para más tarde hacer caer sobre nosotros un balde de agua fría.
El dueño del Upside Down elige a jóvenes cuyos traumas no los dejan vivir en paz, lo que explicaría porqué Will fue su primera víctima. Otro dato interesante es que se inspira en iconos del terror como Freddie Krueger y Pennywise, lo que le dio un toque más aterrador.
Por supuesto, con el tiempo conocemos su origen, el cual se remonta mucho antes de la llegada de nuestra «amiga con poderes».
Lo mejor: el soundtrack
Como era de esperarse, Stranger Things desempolvó la canción «Running Up That Hill» para brindarnos un momento cargado de nostalgia. La melodía favorita de Max lidera el top 10 de las listas musicales, 37 años después de su lanzamiento.
Utilizar la música como un arma poderosa para salvarla del Upside Down y del abismo, resultó acertado. El tema también significa mucho para el personaje, pues su letra menciona lo siguiente:
¿Qué refleja este mensaje? Probablemente es lo que ronda en sus pensamientos tras la muerte de Billy. Cierta culpa la invade pese a la mala relación que tenía con él; por eso es tan relevante que minutos antes de la aparición de Vecna, ella expresó sus verdaderos sentimientos en la tumba de su hermano.
De nuevo, palomita para los que eligieron este maravilloso soundtrack.
¿Cuál es su punto más débil?
Una vez que te adentras a la historia entiendes porqué la duración de los capítulos es tan larga. Hay muchos conflictos por resolver al unísono y debemos ir de un escenario a otro para entender el contexto.
Los hermanos Duffer mueven los hilos para que el espectador no sienta el vacío de algunos personajes, lo que resulta inevitable. Por ejemplo, se creía que Suzie tendría más protagonismo, mas solo aparece en dos episodios para rescatar nuevamente a los amigos de su novio (con quien no se reúne).
De hecho, las parejas principales no tienen tiempo para solucionar sus diferencias, ni siquiera Will, quien no logra abrirse con Mike por más que lo intenta. Y el trío amoroso entre Nancy, Steve y Jonathan dejó perplejos a más de uno, puesto que los primeros dos evolucionaron una vez que se dejaron ir, ¿por qué motivo se sienten atraídos otra vez?
Quizá esto solo les permita cerrar el ciclo a ambos o nos tengan preparada una sorpresa.
¿Qué pasará con Nancy?
Al final, Nancy quien siempre se ha mostrado fuerte y libre de traumas, es atraída por Vecna para convertirla en espectadora de su relato. Esto ocurre mientras el grupo intenta regresar a la realidad, por lo cual se queda atrapada con Steve.
De acuerdo con los creadores los próximos episodios «serán un golpe al corazón», por lo cual se prevé una pérdida importante. Entre los postulados están Eddie, al cual se le ve tocando una guitarra eléctrica en el otro lado, algunos creen que es la canción favorita de Nancy; en ese momento el rockero quizá se sacrificará para salvarla mientras es devorado por las creaturas que habitan en Creel House
Steve también yace en la lista, debido a que sus heridas podrían sucumbir con él; y por último, tenemos a Max. ¿Por qué moriría si logró escapar de Uno? Algunos creen que es posible porque se desconoce el contenido de las cartas que dejó para sus amigos. Su ausencia prepararía el momento para darle lectura a sus últimas palabras.
¿Cuándo se estrena Stranger Things 4, volumen 2?
El primero de julio al fin conoceremos el destino de los personajes que invadieron el corazón de Netflix. Esto se constituye como la antesala de un desenlace definitivo, ya que solo se realizará una quinta temporada y un spin-off del que se desconocen los detalles.
Ahora sí, ¿qué les pareció la primera parte? ¿Creen que sufriremos otra vez por la partida de algún personaje? ¡Compártenos tu opinión en redes sociales y no olvides suscribirte a Diégetico para más reseñas top!
Leave feedback about this